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Seguro de automóvil: los precios aumentan para desacelerarse desde los niveles actuales a medida que disminuye la inflación de siniestros

Imagen: Forbes Advisor USA.
Los fuertes aumentos en los precios de los automóviles en los mercados avanzados durante los últimos dos años se produjeron cuando las aseguradoras intentaron reparar las ganancias técnicas. Las aseguradoras de automóviles personales de Estados Unidos perdieron 53 mil millones de dólares acumulados en 2022-2023. Swiss Re Institute anticipa que los aumentos de tasas se desacelerarán pronto, impulsados ​​principalmente por la desinflación, un mejor desempeño técnico y una mayor competencia. A su vez, destaca que los aumentos de tasas reportados en Estados Unidos parecen exagerados, lo que también podría haber llevado a una sobreestimación del IPC general y subyacente.

De acuerdo con la opinión del Swiss Re Institute, los aumentos en las primas de automóviles personales están cerca de su punto máximo y esperamos ver un aplanamiento de los cambios mensuales en los próximos meses. A más largo plazo, esperamos que los principales impulsores de la desaceleración en los aumentos de tasas durante los próximos dos años sean los efectos de la desinflación, un fortalecimiento continuo de los resultados técnicos y una mayor competencia. La desaceleración debería reducir el costo del seguro de automóvil para los consumidores.

Los enormes aumentos de precios de los automóviles personales en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos han tenido un efecto notable en términos de elevar la inflación general de precios al consumidor (IPC). Según los últimos datos oficiales, en Alemania el IPC del seguro de automóviles aumentó un 23,4% interanual en marzo de 2024, y en Estados Unidos aumentó un 22,2%. La cifra del IPC de Estados Unidos puede ser una sobreestimación: el índice de precios al productor (IPP) sitúa la inflación de los seguros de automóviles personales en un 6,5%, mientras que las estimaciones de Swiss Re basadas en datos presentados sobre tasas de la industria indican un aumento interanual del 13% en marzo. En el Reino Unido, los datos de todas las empresas suscriptas muestran un aumento del 33,5% en las primas pagadas en el cuarto trimestre de 2023 y un aumento del 25% en 2023 en general, en comparación con 2022.

Históricamente, el crecimiento de los precios de los seguros de automóviles en los mercados avanzados ha sido moderado. El aumento a los máximos actuales fue impulsado por un aumento de las pérdidas después de los elevados márgenes de suscripción de 2020, mayores costos de reparación y reemplazo debido a las interrupciones de la cadena de suministro global y los costos de mano de obra, y un aumento en el número de accidentes a medida que la densidad del tráfico se recuperó después de los bloqueos. Esto último condujo a una mayor frecuencia y gravedad de los siniestros (accidentes más graves). En Estados Unidos, la escasez de oferta en 2021-2022 impulsó un aumento del 41,2% en el costo de los vehículos usados, mientras que la inflación de los vehículos nuevos aumentó un 13,2%. En ese momento, las primas reflejaban las débiles condiciones del mercado y la rentabilidad en muchos mercados se deterioró notablemente. Las aseguradoras estadounidenses experimentaron una pérdida técnica de 53 mil millones de dólares en automóviles personales en 2022-2023. Los datos sobre siniestros y rentabilidad indican que las aseguradoras estaban bajo una fuerte presión para volver a fijar los precios, incluso si la mejora de los rendimientos de las inversiones a medida que subían las tasas de interés pudiera compensar las pérdidas técnicas.

El aumento de los precios en los últimos dos años debería impulsar unos resultados técnicos más sólidos en 2024 y 2025. Swiss Re Institute anticipa que la rentabilidad también se beneficiará de una menor inflación en las categorías relacionadas con el motor. Sus pronósticos para la inflación del mantenimiento y reparación de automóviles usados ​​indican una desaceleración del crecimiento de los costos de siniestros en comparación con 2023. Se espera que la desinflación en el mercado de automóviles usados ​​continúe este año y el próximo. Aún así, es probable que los costos de reparación se desaceleren sólo gradualmente y se mantengan por encima de los niveles previos a la pandemia, con un crecimiento salarial aún elevado en Estados Unidos y Europa. Es probable que la desinflación sea más gradual en Europa debido a la transmisión más lenta de la inflación a los salarios.

Con una disminución de la inflación de siniestros, precios más adecuados y crecientes rendimientos de las inversiones, la competencia en el seguro de automóviles se está intensificando. Esto contribuye a las expectativas del Swiss Re Institute de que los beneficios técnicos en los Estados Unidos y el Reino Unido puedan seguir siendo complicados en 2024-2025. También respalda nuestra expectativa de desacelerar las tasas de las primas. En Estados Unidos, hay señales de que los consumidores están comprando más en busca de descuentos de las aseguradoras. Esto explica en parte la brecha entre la inflación de los seguros de vehículos de motor en el IPC (22,2% interanual en marzo), que no refleja un comportamiento de cambio, y el IPP (6,5%) que sí lo hace. Si el IPC de automóviles de Estados Unidos se enfría en el segundo semestre de 2024, como se espera, su enorme contribución de 0,8 puntos porcentuales a la inflación subyacente del 3,8% en marzo de 2024 debería disminuir para fin de año. Sin embargo, es probable que los cambios en las tasas promedio sigan siendo exagerados. En comparación con las presentaciones de tasas, Swiss Re Institute estima que el IPC subyacente de marzo estuvo sobreestimado en 34 puntos básicos. En Alemania, el seguro de automóviles contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la inflación subyacente. El ciclo de revisión de precios de los automóviles va por detrás del de Estados Unidos, pero la contribución al IPC subyacente en Alemania también debería caer en el segundo semestre de 2024.

En el Reino Unido, las principales aseguradoras han indicado que no aumentarán más las tasas. Los datos sobre negocios nuevos y renovados indican que la competencia está aumentando. En el cuarto trimestre de 2023, el número de pólizas de automóviles personales renovadas disminuyó un 9% interanual, y las recién suscriptas aumentaron un 11%, y la brecha entre las series se abrió a principios de 2023. Ambas experimentaron aumentos de precios, pero las primas promedio para los negocios renovados aumentaron un 36% frente al 28% de las pólizas nuevas.

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