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Estiman en 55.000 millones el costo de la siniestralidad de la pandemia

Foto: autopista.es
El Informe Sigma, elaborado por Swiss Re, proyecta que el costo de la siniestralidad del COVID-19 será de 55.000 USD.

El informe Sigma, advierte que la pandemia de COVID-19 provocará la recesión más profunda desde la década de 1930, ya que el producto interno bruto mundial se contraerá alrededor de un 4% durante este año. Esto conducirá a una caída en la demanda de seguros y se estima que los volúmenes de las primas se reduzcan en un 6%. Sin embargo, se espera que la industria supere estos problemas en el corto plazo, para que el crecimiento de las primas se den a medida que la economía entre en una etapa de recuperación. Las líneas comerciales de Propiedad y Accidentes se observan como las principales imulsoras de ese futuro de recuperación económica. Los protagonistas  serán los mercados emergentes, especialmente China.

De esta manera, se espera que el virus retrase el crecimiento de las primas globales (de vida y no vida) en alrededor de 3 puntos porcentuales de la ruta de crecimiento anterior a la recesión. Se creee que las primas directas combinadas de vida y no vida se recuperarán a niveles anteriores a la pandemia en el transcurso de 2021.  Se trata de resultado sólido teniendo en cuanta  la gravedad de la recesión de este año. En términos relativos, las disminuciones en el crecimiento de las primas de vida y no vida en 2020 serán de una magnitud similar a la observada durante la crisis financiera mundial acontecida entre 2008-2009, a pesar de que la contracción del PIB de este año será mucho más severa.

En 2019, las primas globales crecieron constantemente a poco menos del 3% en términos reales. El crecimiento del sector de vida se desaceleró a 2.2%, más fuerte que el promedio de 1.5% de los 10 años anteriores. La crisis de COVID-19 ralentizará el crecimiento de las primas de vida en 4.55 este año y el próximo, llevando a una contracción agregada del mercado de 1.5%.

La demanda de empresas de ahorro grupales e individuales se verá afectada por el aumento del desempleo y la caída de los ingresos; negocio de mortalidad individual debería ser más estable. Con un crecimiento del 3,5%, las primas de no vida en 2019 fueron ligeramente superiores al promedio de 10 años. Se proyecta un retroceso de 1.1% en el crecimiento de las primas, lo que supone una expansión del sector agregado de 1.6% en 2020. Las líneas automotrices, comerciales, de viajes y comerciales en lugar de personales probablemente serán las más afectadas. Los mercados emergentes tendrán un rendimiento superior tanto en la vida como en la no vida.

La industria de seguros se capitalizó bien antes de la pandemia y creemos que absorberá el shock de ganancias de COVID-19. La última carga de reclamos asociados en el lado de no vida sigue siendo incierta. El punto medio del rango de estimaciones de las diferentes fuentes están en 55 mil millones de dólares, muy por debajo de los totales recientes de pérdidas por catástrofes naturales en los últimos años. Por ejemplo, en 2005, el huracán Katrina impartió un golpe único de aproximadamente USD 90 mil millones (en precios de 2019), que la industria absorbió.

Se plantea un gran desafío para la rentabilidad de la industria. Los rendimientos de la inversión permanecerán moderados a medida que las tasas de interés se mantengan bajas durante más tiempo, lo que afectará las líneas de vida y de no vida, y el aumento de los impagos corporativos podría provocar pérdidas en los activos invertidos. En  vida, la caída de las ventas y los ingresos por comisiones debido a las interacciones restringidas en personas,  debido a las medidas de bloqueo impuestas para contener la propagación del virus, probablemente también afectarán las ganancias este año.

Por otro lado, el COVID-19 ha golpeado en un momento de endurecimiento de la tasa de no vida, y se espera que esa tendencia continúe en líneas comerciales en particular, a medida que el capital se vuelve más escaso. Esto, y la recuperación esperada de la demanda de seguros, deberían respaldar las ganancias a largo plazo. Además, la experiencia de las crisis económicas y de salud de este año aumentará la conciencia del riesgo, y el efecto será impulsar la demanda en muchas líneas de negocios, incluidas las soluciones pandémicas (que a su vez pueden requerir algún tipo de respaldo gubernamental dada la naturaleza no diversificadora de el riesgo).

El choque COVID-19 probablemente acelerará también otros cambios de paradigma, como la reestructuración de las cadenas de suministro globales para mitigar los riesgos futuros de interrupción del negocio, dando lugar a nuevos fondos premium en propiedades, ingeniería y seguros. También se observa  el refuerzo de las tendencias de digitalización en la vida personal y laboral, estimulando el desarrollo acelerado de nuevos productos y servicios de seguros.

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