Columnistas

El riesgo de los “infraseguros” en contextos de inflación

Agustín Colombo, Asesor Institucional en Grupo Gaman.-

Los rubros que deben priorizarse para hacer una revisión de las pólizas, y evitar problemas en caso de siniestros porque las sumas aseguradas de los bienes son inferiores a sus valores reales.

A raíz de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, se han detectado aumentos en los casos de siniestros con problemas de “infraseguros”. Es decir, cuando las sumas aseguradas son inferiores a los valores reales de los bienes que se pretenden proteger.

Es por eso que sería adecuado que los usuarios hagan una revisión y, en caso de que corresponda, reclamen una actualización de los montos asegurados.

Asimismo, es importante considerar que posiblemente, a diferencia de otros momentos, inclusive determinadas pólizas contratadas en dólares resulten ser insuficientes, ya que las aseguradoras, ante posibles reclamos, responderán al tipo de cambio oficial.

Por eso, es importante mencionar algunas acciones y rubros a los que se les debería prestar particular atención para minimizar los riesgos de esta problemática.

Vehículos y electrónicos

En este sentido, cabe destacar la importancia de la revisión de las sumas aseguradas sobre todo en los vehículos, en las coberturas de incendios y de los equipos electrónicos, como así también en los stocks de las mercaderías.

Además deberían revisarse las sumas de Responsabilidad Civil, donde por ejemplo en CABA se requieren valores mínimos para los consorcios que posean ascensores, montacargas o calderas entre otros elementos.

Hoy el valor mínimo a cubrir para el caso de un ascensor debería ser de $ 15.900.000.- y para una caldera de baja presión de $ 10.900.000.- También sugerimos considerar como mínimos estos parámetros para el resto de las localidades del país.

Más allá de estos ejemplos y teniendo en cuenta los montos de las sentencias judiciales, sería conveniente rever las sumas de todas las coberturas de Responsabilidad Civil, inclusive considerando que en numerosos casos, las cláusulas de ajuste de los seguros, también están resultando insuficientes.

Asimismo, sería responsable exigir que para la determinación de los valores a cubrir se respeten los valores de mercado, tanto para las renovaciones de las pólizas como para la contratación de nuevos seguros.

Estas son algunas acciones básicas que deberían considerarse sin entrar en detalle sobre las particularidades de cada caso, ya que son los Productores Asesores de Seguros quienes conocen las necesidades de sus clientes y las condiciones de contratación de cada uno.

Print Friendly, PDF & Email