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Wholesale SOM.US Holding estuvo en FIDES y contó su estrategia

Fabio Basilone es el CEO Wholesale SOM.US HOLDING y, en el marco del Congreso de FIDES en El Salvador, dialogó con Inese sobre la experiencia en el mercado asegurador. SOM.US es compuesta por oficinas latinoamericanas remanecientes del Grupo CGSC. Las operaciones de Brasil, Ecuador, México y Uruguay empezaron a llevar la máxima protección que el seguro puede ofrecer, con su cultura innovadora y un rediseño en la forma de hacer negocios.

BDSAL FIDES.- ¿Vais a lanzar alguna novedad o tenéis pensado dar algún paso estratégico a corto plazo desde la compañía para el mercado asegurador?

Fabio Basilone.-  Estamos trabajando para formar o adquirir agencias de subscripción, conocidos como MGAs, desde la que se elaborar productos en diversos segmentos de la industria.

BDSAL FIDES.- A corto plazo, ¿cuáles son los retos que se ha marcado la compañía?

Fabio Basilone.- Estamos terminando toda la integración administrativa, de marketing, compliance, infraestructura de informática, financiera y de recursos humanos hasta finales de este año. La incorporación del Holding ya está en sus etapas finales. En 2018 haremos la integración de los sistemas de reseguros y alinearemos algunos procesos operacionales. Nuestros clientes notarán después de eso el mismo estándar de atención en cualquiera de nuestras oficinas.

BDSAL FIDES.- ¿Cómo está el mercado asegurador latinoamericano desarrollándose frente a la digitalización de procesos y a la adaptación a los nuevos canales que demanda el cliente? ¿Y en las redes sociales?

Fabio Basilone.- Hay un gran cantidad de iniciativas de tecnología en el segmento de seguros, lo que demuestra que el sector está en el sendero de innovación de sus operaciones así como tantos otros negocios. Creo que el seguro tiene una complejidad adicional comparado con las demás industrias, en lo que se refiere a los aspectos culturales, que incluye las formas de relacionarnos, en cuanto a la percepción del riesgo, el poder de compra e infraestructuras de distribución… Bajo esa óptica, las estadísticas de mercado sirven para algunas tomas de decisión, sin embargo no reflejan necesariamente un lugar físico y real sobre el que trabajar. Además, ese es el desafío que resolvimos abrazar; comprender las necesidades de cada lugar donde tengamos una oficina y ofrecer a ese mercado las mejores prácticas disponibles. Las redes sociales tienen papel de dar visibilidad a las empresas e invitar a los clientes a conocer un poco más sobre sus ofertas. Estamos también invirtiendo en estas herramientas.

BDSAL FIDES.- ¿Cómo deben adaptarse los Seguro a la actual era tecnológica y cómo afectarán estos cambios al sector asegurador?

Fabio Basilone.- El seguro es un mecanismo para transferir riesgo, como sabemos. Sin embargo, el ejercicio de desear hacer esa transferencia no sigue parámetros objetivos y dependen de la integración de una gran colección de aspectos. Partiendo de ese principio, el mercado asegurador siempre evoluciona en todas las eras tecnológicas pasadas; industrial o agrícola, pacífica o en momentos de conflictos, en los bienes o en las responsabilidades. Si hace 300 años las embarcaciones y los transportes fueron los grandes mercados, hoy la multiplicidad de riesgos cubiertos es enorme. Ya se puede comprar, hace muchos años, el seguro de pérdida de ingreso de propagandas de un canal de tv en el caso de que haya múltiples fallos en los satélites alrededor de la Tierra, para citar un ejemplo. ¿Cuánto de tecnología existe en esa transferencia de riesgo? Estoy seguro que la industria seguirá haciendo siempre su deber.

BDSAL FIDES.- El cliente también está cambiando. ¿Qué debe hacer el sector para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de este nuevo cliente?

Fabio Basilone.- En la misma línea, el cliente cambia desde hace siglos y el mercado de seguros acompaña ese cambio porque el resultado es precisamente consecuencia de la interacción entre las partes. Soy bastante optimista cuanto a eso. Estamos presenciando la creación de un verdadero mosaico de productos y de canales de distribución que estarán al alcance de cualquier cliente para poder recibir cualquier tipo de riesgo que él esté interesado en transferir.

BDSAL FIDES.- ¿Qué riesgos actuales y emergentes cree que preocupan ahora mismo al mercado asegurador?

Fabio Basilone.- El mercado tiene por obligación alertar a la sociedad de la existencia de nuevos riesgos que puedan actuar, por ejemplo, en la resta de valor e indicar una solución para reducir el impacto de la eventual materialización de ese riesgo. El proceso de digitalización que surge de la IoT – internet de las cosas – apunta para riesgos en robo de bancos de datos, sistemas de navegación de vehículos, fraude en sistemas de cobranzas y todo lo demás relacionado con procesos cibernéticos. Esa parece ser la gran pauta del momento.

BDSAL FIDES.- ¿Qué temas tiene actualmente sobre la mesa el mercado asegurador y cómo afectará los cambios normativos? ¿Qué objetivos y prioridades se ha marcado? ¿Y en el ámbito concreto de la supervisión y reglamentación?

Fabio Basilone.- Hay numerosos estudios que indican que la preocupación número uno de los gestores está relacionada con diversas reglas, desde los márgenes y la solvencia hasta aspectos locales de leyes de consumo. Eso no significa que la industria esté parada sobre esos asuntos. Como gestor, entiendo que debemos actuar dentro de las condiciones de contorno o límites existentes y seguiremos haciendo los cambios necesarios. Puedo indicar temas; el futuro de los Cat Bonds en el mercado tras el aumento de las tasas de intereses en el mercado mundial, la preocupación con la acumulación de riesgo en empresas del mismo grupo dada la gran consolidación que hemos visto, la distribución utilizando mecanismos virtuales, inclusión de aparatos electrónicos para monitorear riesgos, entre tantos otros.

BDSAL FIDES.- A grandes rasgos, ¿cómo visualiza el sector asegurador en la región a medio plazo?

Fabio Basilone.- América Latina presenta grandes oportunidades y grandes desafíos en la industria de seguros. La evolución del mercado ocurre en conjunto con la madurez de los individuos en la sociedad, retroalimentando las demandas que siguen cada vez más sofisticadas. Para contribuir en esa dinámica, las empresas necesitan ser muy específicas en cuanto a la atención de las necesidades y al mismo tiempo, amplias en su capacidad de solución. Es por esa razón que estaremos entre las principales empresas del mercado en el medio plazo.

BDSAL FIDES.- Es en concreto el CEO de Wholesale ¿con qué objetivos nace la unidad de negocio?  

Fabio Basilone.- El objetivo es crear un gran canal de distribución de seguros en América Latina, trabajando con el corredor de seguros pequeño y mediano con el que tener contacto con una gran corporación multinacional y poder así llevar las mejores soluciones para los clientes. Por otro lado, queremos ofrecer para las aseguradoras la más capilar red distribución de la región, actuando tanto en las capitales como en diversas ciudades.

BDSAL FIDES.- ¿Cómo se estructura y compone dentro del resto del grupo?

Fabio Basilone.- Es uno de los pilares estratégicos de la empresa, dentro de la visión de diversificación de actuación y unión de eslabones distintos de la cadena de seguros y reaseguros. Trabajamos siempre en sinergia con la operación de reaseguros, buscando aumentar el abanico de productos y oportunidades para todos los stackholders.

BDSAL FIDES.- Estará muy integrado con la tecnología ¿cómo son las soluciones que incorporan?

Fabio Basilone.- Estamos desarrollando tecnologías de punta para nuestras operaciones de wholesale. En breve tendremos un especialista de Harvard apoyándonos en la digitalización de nuestro negocio. Nada que yo pueda anticipar ahora, pero puedo sí garantizar que estaremos en la vanguardia mundial de las Insurtech.

BDSAL FIDES.- ¿Qué plan estratégico se han marcado en esta parte del negocio de cara al futuro?

Queremos llegar a una venta anual de 1.000 millones de dólares dentro de 3 a 5 años. Para alcanzar ese nivel, nuestra estrategia será de múltiples adquisiciones seguidas de un robusto plan de integración. En Brasil ya integramos 10 operaciones y llegamos a casi 100 millones de dólares. Vamos a replicar nuestras prácticas construidas en los últimos 5 años en todo el territorio.

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