El 26 de febrero pasado, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Superintendencia Financiera de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para el intercambio de información y cooperación mutua para la supervisión consolidada y transfronteriza, informa el diario panameño La Estrella.
La firma se realizó en la sede del organismo colombiano, en Bogotá, con la participación del superintendente financiero de ese país, Gerardo Hernández, y el superintendente de Seguros y Reaseguros panameño, Joaquín Riesen.
“Es el primer memorando que suscribe esta Superintendencia con una entidad reguladora fuera del país. Con ello se demuestra el compromiso para cumplir con una supervisión efectiva, que se enmarca en los Principios Básicos de Supervisión, permitiéndonos fomentar el mejoramiento de las actividades supervisadas, sobre las compañías reguladas y sus establecimientos transfronterizos. Así mismo, facilitar el ejercicio de facultades que competen a las autoridades”, afirmó Riesen.
También se busca disponer de un marco legal que permita la cooperación, coordinación, intercambio, protección y manejo de información de negocios de empresas o personas relacionadas a la industria de seguros, en condiciones de confianza, reciprocidad y confidencialidad, que beneficiarán a ambos países en trámites para el otorgamiento de licencias.
Riesen destacó que buscan acercamientos con otras instituciones para ayudar con la apertura de nuevos mercados de seguros.