Estados Unidos Internacionales

Obamacare: el presidente de EE.UU. a favor de la Ley de Cuidado de Salud

En Estados Unidos, la Corte Suprema se prepara para pronunciarse sobre una demanda interpuesta por conservadores que busca determinar si los subsidios federales que se ofrecen a quienes se inscribieron en este programa, Ley de Cuidado de Salud Asequible, desde hace cinco años son legales o no.

Aunque una decisión en contra podría eliminar a millones de personas del sistema de seguros médicos, el mandatario está seguro de que su ley, aprobada hace cinco años ha quedado establecida como una “realidad”, tal como lo afirma el portal Washington Hispanic.

El presidente defendió la ley en un discurso a la conferencia de la Asociación Católica de la Salud en Washington, a pocos días de un fallo de la Corte Suprema que podría eliminar el seguro para millones de personas.

[box type=”note”]Unos 6,4 millones de personas de bajos y medianos ingresos perderían el seguro si la corte resuelve que quienes se inscribieron a través de la página web federal no tenían acceso a los subsidios. [/box]

Este financiamiento es extendido en forma de créditos impositivos. De ser eliminados, millones de personas podrían verse obligadas a abandonar su seguro de salud por ser demasiado costoso.

El pasado 10 de junio, durante una audiencia en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, sostuvo que si la Corte Suprema anula los subsidios, el Congreso y los Estados deberán responder por ese financiamiento, que se promedia en 272 dólares mensuales por persona.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el republicano Paul Ryan, preguntó reiteradamente a Burwell si Obama trabajaría con los legisladores para reformar la ley “o si va a ponerse firme y decir ‘Mi ley o nada’’’.

Burwell respondió que el gobierno “hará todo lo posible” para comunicarse y trabajar con los estados y agregó que estaría de acuerdo si el Congreso le envía a Obama una ley que mejora la accesibilidad y calidad.

Ryan respondió que el plan del gobierno ha fracasado pero la representante demócrata Sander Levin respondió que el único fracaso han sido los ataques republicanos a la ley que permite a millones de estadounidenses tener seguro de salud. “Ustedes critican a millones de personas que tienen un seguro que jamás habían tenido. ¿Están furiosos porque el programa está funcionando mejor?”

Print Friendly, PDF & Email