La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó los lineamientos para el lanzamiento del Seguro de Cese Laboral, una herramienta clave en el marco de las recientes reformas laborales introducidas por la Ley Bases (Ley Nº 27.742) y el Decreto 847/2024. La misma fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves 10/7.
¿Qué es el Seguro de Cese Laboral?
Se trata de un producto que permite a los empleadores sustituir la tradicional indemnización por antigüedad prevista en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, por un sistema alternativo consensuado en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). Este seguro busca brindar previsibilidad financiera frente a desvinculaciones laborales, fomentando la formalización del empleo y aportando dinamismo al mercado asegurador.
Un diseño a medida del mercado
Los considerandos de la norma destacan que esta cobertura fue diseñada tras un proceso de diálogo con las principales cámaras del sector, en particular, la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro (AVIRA) –ver nota-. La propuesta se basa en la comercialización del seguro bajo las modalidades de seguro colectivo de vida con ahorro o seguro colectivo de retiro, estructuras que fueron consideradas idóneas para cumplir los objetivos de la reforma laboral.
Lineamientos del Anexo: claves del producto
El anexo técnico de la resolución establece las pautas para las condiciones contractuales y la nota técnica, entre lo que se destaca:
- Coberturas: contemplan causales de desvinculación laboral definidas en cada CCT, con sumas aseguradas claras y un tope que evita que la aseguradora deba abonar montos superiores a los estipulados en la póliza.
- Cuentas de la póliza: se incluyen cuentas especiales para aportes del empleador, cuentas individuales para aportes voluntarios del trabajador y una cuenta colectiva para gestionar excedentes.
- Participación en la rentabilidad: el asegurado recibirá al menos el 70% de la rentabilidad bruta obtenida, además de la tasa de interés garantizada.
- Rescisión: se limita la posibilidad del tomador de rescindir la póliza sin causa durante los primeros 12 meses, requiriendo preaviso.
- Transparencia: las aseguradoras deberán informar periódicamente sobre los saldos y movimientos de las cuentas, garantizando una gestión clara para empleadores y trabajadores.
Impacto esperado
La SSN destaca que esta nueva cobertura potenciará la capacidad del mercado asegurador como canalizador del ahorro interno y promotor del desarrollo económico, en línea con las buenas prácticas regulatorias y las recientes modificaciones del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).
“El desarrollo de este tipo de coberturas constituye una herramienta estratégica para promover la formalización del empleo, dotar de mayor previsibilidad financiera frente a eventuales desvinculaciones laborales, y fortalecer al mercado asegurador como canalizador del ahorro interno y dinamizador del desarrollo económico nacional”, destacaron desde el organismo.
La resolución ya está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial y sienta las bases para que las aseguradoras interesadas comiencen a ofrecer este innovador producto en el mercado argentino.
Las claves para cada una de las partes
A modo de cierre y conclusión, resumimos las principales pautas para los actores involucrados:
1) Para el mercado asegurador
El flamante Seguro de Cese Laboral emerge como nueva cobertura para garantizar la indemnización en casos de cese laboral de trabajadores registrados. Complementa al régimen tradicional de despidos y abre oportunidades de negocio y control. Será clave ajustar sistemas y procesos para gestionar la contratación del seguro y el correcto manejo de altas y bajas de PAS y personal asociado.
2) Para aseguradoras
Tendrán la responsabilidad de crear, comercializar y administrar esta cobertura, calculando primas, constituyendo reservas y pagando indemnizaciones cuando corresponda. La SSN supervisará de manera directa. Es esencial establecer canales claros de comunicación con empleadores y PAS para asegurar una gestión ordenada de altas y bajas.
3) Para Productores Asesores de Seguros y brokers
Surge una nueva oportunidad de negocios, al intermediar y asesorar sobre esta cobertura, armando programas colectivos para empleadores. También deberán fortalecer sus procesos internos, notificando ceses y dejando constancia documental de cada gestión.
4) Para empleadores
Podrán contratar esta cobertura con aseguradoras habilitadas, pagar la prima correspondiente y mantener actualizado el padrón de trabajadores. El seguro cubrirá total o parcialmente la indemnización en caso de despido sin causa o cierre del establecimiento, y se suma como complemento al marco laboral actual. Recordemos que hace tres semanas, la CNV reglamentó el uso de Fondos Comunes de Inversión (FCI) como otra de las herramientas disponibles del Fondo de Cese Laboral, que también podrá reemplazar la actual indemnización como en el caso del nuevo seguro aquí explicado.









