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Lo que viene: foco en el cliente, innovar en soluciones y dar respuesta al PAS

Según pronostican los expertos, en 2022 las aseguradoras se centrarán en fortalecer sus marcas y relaciones con los clientes luego de las interrupciones comerciales acontecidas en 2020 y 2021 por el COVID-19.

En este contexto, Clyde & Co,  bufete de abogados global enfocados en el sector de seguros, energía, comercio y materias primas, infraestructura y transporte, elaboró un informe sobre las tendencias que se vienen, donde destacan el  foco en el cliente, la innovación en soluciones y la respuestas al PAS. 

A) Enfoque en el cliente

Para enfocarse en los clientes, las pólizas de seguros pasarán por una revisión lingüística y de formato, con el objetivo de que proporcionen una mayor claridad sobre el alcance de la cobertura y sean lo más simples posible. Según los especialistas, las compañías también deben centrarse en el diseño de productos para garantizar la entrega de productos centrados en el cliente y tener un enfoque modular mediante el cual las pólizas individuales pueden cubrir más de una línea de seguro y los clientes pueden seleccionar las coberturas que requieren.

B) Innovación de soluciones

Las aseguradoras deben responder a la pandemia con soluciones innovadoras. Una de ellas podría proporcionar una cobertura pandémica limitada, o utilizar productos de seguros de tipo paramétricos, vinculando los pagos de reclamaciones en virtud de la póliza a un desencadenante previamente acordado y verificable de forma independiente, como una acción gubernamental específica que exija un período establecido de bloqueo, pagando una cantidad fija previamente acordada, evitando ajustes prolongados de pérdidas. Sin embargo, la actual incertidumbre regulatoria sobre la clasificación de estos productos como seguros o instrumentos derivados plantea una barrera para su adopción.

C) Relaciones efectivas con los PAS

Una buena relación y comunicación con los Productores Aseores de Seguros serán determinantes  para que las aseguradoras puedan dar a conocer sus propuestas de valor de manera eficaz a sus asegurados. La capacidad de respuesta y la productividad de los suscriptores aumentarán a medida que enfrenten el desafío de restaurar la reputación de la industria. Esto implicará trabajar en estrecha colaboración con los canales de distribución en el desarrollo de nuevos productos, y la gestión rápida de reclamaciones, ya sean internas o de terceros, será clave.

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