América Latina Internacionales

La región se pregunta: ¿Qué cambiará en la industria de seguros post COVID-19?

Los cambios generados por el COVID-19 a nivel laboral comienzan a verse. El teletrabajo y las reuniones por Zoom se volvieron parte del escenario cotidiano de miles a trabajadores alrededor del mundo, pero ¿qué cambiará en la industria de seguros de la región post pandemia?

Dos expertos del sector asegurador comparten sus retos y miradas, de lo que se viene para esta industria en 2020 y a lo largo de 2021.

Estrategia y Negocios convocó a Juan Esteban Vásquez, VP de Seguro de ASESUISA, y Jairo Zambrano, director general de Meraki Centroamérica, para analizar la industria, sus retos y desafíos en esta nueva realidad.

Juan Esteban Vásquez, vicepresidente de Seguro de ASESUISA, relató que la compañía parte de Grupo SURA anticipó productos en los portafolios de vida y salud en el primer semestre de 2020.

«Aceleramos la transformación de nuevos planes de salud. Se llaman Plan Salud esencial y Salud Protegida. En solo dos meses ya llevamos colocadas más de 300 pólizas nuevas. De esas, más del 75% de los clientes son nuevos que no estaban en la compañía, solo 25% eran clientes que migraron por el tema económico», expresó el ejecutivo colombiano.

Además, explicó cómo se han adaptado los productos de autos con una movilidad más reducida debido al confinamiento y distancia social.»Lo importante es la sanitización de vehículos, la protección cibernética, que las cosas lleguen a tu casa», analizó Vásquez.

Por otro lado, Jairo Zambrano, director general de Meraki Consultores, nombró tres acciones que impuso a la industria regional esta nueva realidad:

  • Qué al abrirse los mercanos los colaboradores se sientan seguros.
  • Los nuevo riesgos tienen que manejar las empresas aseguradoras «Transformaciones de producto, en formas de vender, en formas de distribución, qué necesita mi cliente más allá de acercar el producto», expresó Zambrano.
  •  Gestión de capital. «La veo en dos niveles: otorgo a una aseguradora a un cliente como gestiona e inicia rentabilidad. Luego viene otro elemento fundamental: es cómo recibe reaseguro, y ahí viene todo el riesgo de contrapartes porque los impactos financieros que tiene el COVID en todas las industrias puede afectar a múltiples mercados», analizó.

Teletrabajo y educación online

Juan Esteban Vásquez, VP de Seguro de ASESUISA comentó que han lanzado una academia virtual. Además, la firma ya entrega pólizas de autos virtuales. «Ya implementamos firma electrónica, ya podemos entregar una póliza de autos, (usando) cero papel. Es ir transformando procesos», apuntó Vásquez.

Desafíos para la continuidad del negocio

En cuanto a los desafíos que tendrá que enfrentar el mercado asegurador, Vásquez mencionó que antes de la crisis del Covid-19, la empresa estaba preparada para catástrofes naturales. ASESUISA montó una mesa de crisis y analizó prioridades: transformar el teletrabajo, pago de primas, centro virtual para afectados.

Por su parte, Zambrano detalló algunos puntos donde el negocio del seguro vivirá grandes desafíos económicos, sociales, geopolíticos en los próximos meses:

1.  «Tenemos que tener presente una recesión prolongada, cada país de tener comportamientos distintos», dijo Vásquez.

2. Aumento de tasas de desempleo: Hay 45 millones de nuevos desempleados en LATAM, mucho más en Centroamérica.

3. También el impacto directo de la baja calificación de riesgo país. «Los países dependen muchísimo. En el casa de El Salvador tiene módulo negativo, son elementos que nos afectarán como país».

4. Más dificultad con la recaudación fiscal.

5. Desde el punto de vista social, habrán nuevas epidemias, habrá nuevos brotes.

6. Salud mental.

7. Habrá aumento de la pobreza «y eso deriva en un peligro del descontento social en la región inminente».

8. Aspectos geopolíticos

9. Mayores crisis humanitarias como la que ya existe en Venezuela y Centroamérica

10. Cambio de gobiernos por presión social.

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