Innovación

Hugues Bertin: “Las insurtech y los seguros tradicionales son mundos totalmente complementarios y colaborativos”

Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm y presidente de la Alianza Insurtech Panamericana (AIP), en EILA 2026.

COBERTURA 100% SEGURO.- Es uno de los oradores destacados que serán parte de La Confe de 100% SEGURO el próximo 28 de octubre en Buenos Aires. Y antes de esa gran cita, conversamos con él en Santiago de Chile, en el marco de EILA 26.

Se trata de Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam y presidente de la Alianza Insurtech Panamericana (AIP), la red regional que reúne a asociaciones y cámaras insurtech de América Latina, entre ellas InsurteChile, organizadora de Evolución Insurtech Latam.

Francés radicado en Chile, Bertin fue reconocido por InsurtechNews como el mayor influencer de la región en innovación aseguradora. Aprovechando sus conocimientos, dialogamos sobre los principales ejes que atraviesan actualmente la transformación del seguro en América Latina: la convergencia entre fintech e insurtech, el avance del open insurance y las finanzas abiertas, la inteligencia artificial y el fraude, además de la relación cada vez más estrecha entre las startups y las aseguradoras tradicionales.

 

Fintech e insurtech: más que competir, ampliar el mercado

Uno de los fenómenos que Bertin ve con mayor atención es la creciente integración entre el mundo fintech y las soluciones aseguradoras. Según indicó, cada vez son más las plataformas financieras que incorporan seguros dentro de sus propuestas de valor.

“Estamos observando que cada vez hay más soluciones insurtech dentro del mundo fintech”, comentó.

Al respecto, mencionó como ejemplos a Mercado Pago en Argentina y Nubank en Brasil, dos casos donde las plataformas financieras digitales avanzaron en la distribución de seguros.

Hugues Bertin disertando en EILA 2026.

Pero el dato que considera más significativo es que este fenómeno no necesariamente implica quitar participación a los canales tradicionales. Por el contrario, sostiene que las fintech están contribuyendo a incorporar nuevos consumidores al mercado asegurador: “No creo que estemos disminuyendo la torta o diciendo que hay actores que vienen a reemplazar a otros, porque más de la mitad de la gente que compra vía este tipo de soluciones fintech nunca habían comprado seguros antes”, opinó.

“Con el crecimiento del mundo fintech en el negocio asegurador, estamos aumentando la torta y eso para mí es sumamente interesante”, aclaró el especialista.

Esta mirada también se extiende a la relación entre las insurtech y las aseguradoras tradicionales. Bertin marcó una diferencia con la dinámica que observa entre fintech y bancos: “En el caso de fintech y banca, yo creo que compiten y no se complementan. En cambio, entre insurtech y seguros tradicionales hay claramente una colaboración”.

En su análisis, el peso de las insurtech como canales directos de distribución todavía es limitado. La mayor parte de los seguros continúa comercializándose a través de los canales tradicionales y de bancaseguros, mientras que los nuevos canales digitales pueden aportar acceso a segmentos que anteriormente no estaban asegurados.

“Desde el punto de vista de las ventas, el mundo insurtech no viene a competir tanto, pero sí viene a ayudar a la distribución”, sostuvo.

En particular, destacó el rol de las startups que trabajan sobre la digitalización de los intermediarios: “En el canal tradicional, hay 53 insurtech en Latinoamérica que trabajan la digitalización del intermediario”. A su entender, esto no implica una desaparición de los productores y corredores de seguros, sino una transformación de su manera de trabajar. “Esto no significa que vaya a desaparecer el intermediario, significa que el intermediario propone soluciones mucho más digitales, conectividad final y se conecta de manera mucho más orgánica con el sector tradicional”, explicó.

Por eso, Bertin insistió en una definición que, según recordó, viene sosteniendo desde hace años: “Las insurtech y los seguros tradicionales son mundos totalmente complementarios y colaborativos”.

 

Finanzas abiertas: un “game changer” para el seguro

El segundo gran eje identificado por Bertin es el desarrollo de los sistemas de finanzas abiertas. Con ello, la posibilidad de que los clientes puedan autorizar el uso de información que hoy se encuentra distribuida entre diferentes entidades puede abrir la puerta a nuevos modelos de negocio.

“Creo que en Chile va a ser un game changer, porque los sectores asegurador y financiero van a compartir datos”, afirmó.

El especialista detalló que el concepto de open insurance puede entenderse como una capa de infraestructura sobre la cual se concentra información del sector asegurador, siempre bajo el consentimiento del cliente. “Cuando hablamos de open insurance, estamos hablando de un layer, un slot, donde vamos a poder consolidar toda la información del sector asegurador y que yo, como cliente, voy a dar consentimiento para poder trabajar estos datos”, precisó.

La finalidad última, según Bertin, es que esa disponibilidad de información contribuya a generar mayor competencia e innovación. Un consumidor podría, por ejemplo, compartir los datos que diferentes aseguradoras poseen sobre él para que un tercero pueda construir y cotizar una propuesta integral.

Sin embargo, advirtió que la experiencia internacional demuestra que la implementación regulatoria no garantiza por sí misma el desarrollo de nuevos modelos de negocio. “Lamentablemente, en el caso de Brasil todavía no está ocurriendo lo que estamos esperando”, señaló Bertin, quien estimó necesario analizar qué elementos faltaron o fallaron en ese proceso.

 

Chile busca avanzar por etapas

Frente a esa experiencia, Bertin destacó el nivel de coordinación que observa actualmente en Chile entre los diferentes actores del ecosistema.

“En el caso de Chile, hay una conexión total del regulador, de la asociación de aseguradores y de la asociación insurtech para ver cómo hacemos para que sea exitoso”, expresó.

El objetivo, según describió, es avanzar gradualmente y comenzar a probar nuevos modelos de negocio en determinados ramos antes de extender el sistema a otras áreas. “Se está empezando a hablar de crear modelos de negocio de manera gradual, por etapas. Primero, cómo podemos crear un modelo nuevo para el ramo de Auto, de Vida”, relató. Para Bertin, todavía existe mucho espacio para desarrollar, pero el sistema puede convertirse en una herramienta relevante para promover la competencia: “Creo que es un layer importante para fomentar la competencia en Chile”.

El modelo, además, tiene potencial para extenderse a otros mercados. Colombia y México aparecen como países donde el concepto de finanzas abiertas también podría encontrar terreno fértil. En el caso argentino, en cambio, Bertin considera que todavía existe un camino previo por recorrer: “Argentina está un paso atrás, porque todavía hay que sanear algunas cosas en el sector asegurador argentino”, puntualizó.

Y aclaró que no se trata exclusivamente de una cuestión de competencia, sino también de lograr mejores condiciones para el desarrollo de productos: “Es un tema de cómo se hace para lograr tener productos y precios adecuados, porque hoy tenemos una guerra de precios que es complicada”, explicó, concluyendo que Argentina llegará a este tipo de esquemas “más adelante”.

Hugues Bertin en EILA 2026, junto a Rodrigo Labbé, presidente de InsurteChile.

 

IA y fraude: el nuevo desafío para las aseguradoras

El tercer gran tema identificado por Bertin fue, naturalmente, la inteligencia artificial. Pero dentro de esta tendencia tecnológica, puso especial énfasis en una problemática que considera cada vez más relevante para la industria: el fraude. “Todo el mundo está ahora hablando de IA agéntica, y creo que hay un subtema importante, que es el fraude”, aseveró.

La preocupación está vinculada con el crecimiento de documentos apócrifos y otros contenidos generados o manipulados mediante tecnología. Según Bertin, “los deepfakes, ya sean videos falsos, documentos falsificados, etc., crecen al 400% por año”. Esto genera una dificultad creciente para las aseguradoras, que reciben cada vez más documentación susceptible de haber sido adulterada. “Va a ser cada vez más fácil hacer una factura inventada”, alertó.

Pero la misma tecnología que incrementa el riesgo también puede convertirse en una herramienta de defensa. “Este tema de la inteligencia artificial hoy te permite detectar si es fraude o no es fraude y eso es muy importante”, remarcó.

“El desafío no consiste solamente en incorporar IA para automatizar procesos o mejorar la productividad, sino también en utilizarla para preservar la integridad de las operaciones aseguradoras en un contexto donde la falsificación digital se vuelve cada vez más difícil de distinguir de un documento legítimo”, sostuvo Bertin.

 

Bertin anticipó su participación en La Confe 2026

Hacia el final de la entrevista, Bertin dio algunos detalles sobre su participación como uno de los speakers destacados de La Confe de 100% SEGURO, que se realizará el próximo 28 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires en Puerto Madero. “Estoy sumamente contento de ser parte. Hace varios años que lo hablamos y nunca pudimos coincidir, pero este año vamos a coincidir”, declaró.

El referente regional de innovación en seguros adelantó que su presentación estará enfocada en las tendencias que podrían marcar el mercado asegurador durante 2027.

“Yo les voy a comentar qué va a ocurrir en 2027, cuáles van a ser las grandes tendencias. Vamos a observar lo que está ocurriendo hoy para que juntos logremos pensar qué va a suceder en 2027”, reveló.

Y consideró que, especialmente para el mercado argentino, será una charla relevante: “Para Argentina, que está cambiando mucho, creo que va a ser sumamente interesante”, concluyó.