América Latina Internacionales

Euler Hermes prevé caída económica en América Latina en 2016, aunque recuperación en 2017

En contexto con las previsiones del FMI, la compañía Euler Hermes relevó un informe en el cual pronostica una caída de la economía en América Latina en 2016, para recuperarse en 2017.

En el informe presentado a principios de febrero (ver informe), la aseguradora anticipa sendos descensos del PIB en América Latina tanto en 2015 (-0,5%) como en 2016 (-0,4%), para volver a crecer, a ritmos del 1,7%, en 2017. La situación de Brasil, su economía caería hasta un 2,4% en 2016, pero crecería un 1,7$% al ejercicio siguiente, tal como señala una nota de Inese.es

[box type=”note”]En cuanto al panorama de Argentina, la compañía destaca las “señales positivas” donde el presidente, Mauricio Macri, se comprometió a levantar los controles comerciales y de capital, consolidar las finanzas públicas, y construir un mejor marco para la gestión de la inflación.[/box]

Estos ajustes serán dolorosos a corto plazo, lo que lleva a una recesión en 2016 (-1,5%). Sin embargo, van a ayudar a atraer la inversión extranjera al país”, indica el informe.

Por otro lado, “las cuentas públicas y externas se han deteriorado en casi todos los países de la región. Las principales monedas se han depreciado fuertemente frente al dólar ante la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración económica de China y el ajuste monetario en Estados Unidos”, Euler Hermes en su estudio.

Según la aseguradora, las políticas monetarias podrían llegar a ser más restrictivas para combatir la inflación. “Además, la depreciación de las divisas no tiene un impacto positivo en la competitividad de las exportaciones, cuya rentabilidad en 2016 será de nuevo inferior en términos reales”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email