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El rol del Broker de Seguros

Foto: Getty Images
Por Diego Tranfo, Gerente Comercial Área Productores de DDN Central de Seguros.-

En la industria de Seguros hay varios Players.  Uno de ellos, y del que no se habla mucho, son los Brokers u Organizadores de Productores: organizaciones que trabajan para agregar valor en el escenario del Seguro, que actúan entre el productor y la compañía aseguradora.

Estas empresas están conformadas con profesionales de Seguros que conocen detalles y precisiones sobre productos, coberturas y dinámica del sector.  Brindan soporte y servicios de valor agregado al productor y a la Aseguradora.  Incluso, cuando es necesario elaboran nuevas coberturas para sumar nuevos negocios en el mercado.

Existen dos grandes grupos:

  1. El Organizador dedicado a obtener buenas condiciones económicas para su red de productores (precios y comisiones).
  2. El Organizador que pone foco en la atención al productor (también entiende que el precio y las condiciones son importantes).  Es un aliado del Productor y colabora con la gestión de su cartera, resuelve conflictos post venta, busca alternativas para hacer crecer el negocio para captar nuevos clientes y diversificar las propuestas de los ya existentes.

Son dos negocios diferentes que conviven en el mercado argentino. Algunos productores solo necesitan al primero.  Otros precisan más soporte en el día a día -por su estructura o modelo de negocio- y recurren al segundo tipo de organizador.

El Broker es un player fundamental en el mercado de seguros

El Broker es un aliado estratégico tanto para las compañías como para los productores.

Los Productores son muy importantes para las compañías de seguros, constituyen el canal de ventas más relevante, con el que tienen contacto permanente.  En el marco de una revolución tecnológica en el sector, las aseguradoras se enfocaron en el desarrollo digital del negocio.  Ahora los productores pueden gestionar su cartera a través de la nube: desde cotizaciones o emisiones hasta denuncias de siniestros o imputación de pagos.  Si bien para los Productores significa mayor independencia, se alejaron de las aseguradoras (a nivel humano) y sumaron tareas que demandan un tiempo que antes dedicaban a su relación con el cliente.

En este nuevo escenario digital, el Productor debe decidir si contratar gente para esa administración o gestionar su cartera en alianza con un Broker.  Si elige esto último, el Broker asume esa gestión operativa para que el productor dedique tiempo a su relación con el cliente.

Por otro lado, las compañías consideran al Broker un “socio estratégico”, ya que les permite hacer crecer su negocio en forma sostenida sin necesidad de aumentar su propia estructura, y le delegan esa cercanía y atención personalizada.

El Broker fortalece el posicionamiento del Productor

El Broker del segundo tipo ayuda a los Productores en:

  • Actualización de normativas y disposiciones de la industria.
  • La adopción y la capacitación en herramientas digitales que simplifican el trabajo.
  • Recordatorio de ciertas “alarmas” que conviene comunicar a los asegurados, un valor agregado para el asegurado.
  • Cotizar nuevos negocios (si fuera solicitado).
  • Seguimiento de cobranzas y vencimiento de pólizas.
  • Resolución de dificultades cuando se presenta un siniestro.
  • Capacitación continua, cursos y talleres online sobre novedades de producto, marketing digital, estrategia comercial, etc.
  • Respaldo técnico y comercial en diversas líneas de negocio con estándares globales, para alcanzar una mayor amplitud de mercado y competir con empresas internacionales.

“Con el objetivo de ser un Broker/Organizador centrado el 95% en la atención, desde DDN CENTRAL DE PRODUCTORES durante más de 18 años fuimos desarrollando diferentes propuestas para dar mejor y mayor servicio a nuestra red, lo que contribuye a su posicionamiento como profesionales de élite”, afirma Diego Tranfo, Gerente Comercial del Área Productores de DDN Central de Seguros

“Creemos que la atención personalizada al productor es fundamental, ya que,  más allá de la visión y objetivos de cada organización, las personas son las que hacen que el negocio funcione o no, y es el mayor diferencial que sin duda tenemos”, agregó.

“La transformación digital en Seguros simplifica el trabajo diario. Por eso, junto con Norden Brokers, hemos desarrollado un Multicotizador Web para autos que permite visualizar la cotización de varias compañías en un solo paso desde cualquier dispositivo, customizado con el logo de cada productor, una plataforma que pronto también servirá para emitir pólizas y administrar carteras online”, concluyó Tranfo.

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