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El futuro es Data Analytics: cómo convertirse en una aseguradora basada en datos

La emisión de pólizas y el servicio que brindan las aseguradoras se ha optimizado para poder ofrecerle a los asegurados un producto más personalizado y que cubra necesidades reales a las personas. Es aquí cuando la utilización de datos pasa a tener un gran protagonismo, en particular en la sofisticación del uso de la información para tomar decisiones más inteligentes, tanto para el cliente como para las aseguradoras.

En una entrevista de NTT DATA (Trusted Global Innovator “Insurance Dialogs”) realizada a Ubaldo González Benítez, Chief Data Officer de MAPFRE, se ahonda sobre la evolución del uso del Data Analytics en los seguros y cuáles son los requerimientos pendientes referidos a los profesionales  y cómo se cubren esas nuevas exigencias en el sector.

El especialista indica que desde el punto de vista de los procesos, en la apertura de un reclamo, el cliente debe completar  un informe con muchos datos, algo que era muy tradicional y que podría durar días, lo cual actualmente puede autocompletarse con la ayuda de un chatbot, completarla con una foto y con un algoritmo que puede identificar en tiempo real si el reclamo es válido o si hay indicios de fraude. Se trata de un claro ejemplo de un enfoque basado en datos.

En ese marco, el ejecutivo explica cómo la información detallada y estudiada de la manera adecuada puede ayudar en áreas de seguros en salud para que se traduzcan en programas preventivos de enfermedades con pruebas y tratamientos óptimos, una propuesta de valor para el cliente completamente diferente hasta ahora, donde solo las empresas que ofrezcan informes basados en datos se diferenciarán.

La obtención de datos no deben ser al azar, si no de calidad, para que el retorno de la inversión de su recopilación y el análisis sea concreto y efectivo también», sostiene el ejecutivo.

En tanto, agrega que para MAPFRE hubo escenarios que se presentaron como retos y expresa que: “Lo primero que destacaría es abordar el desarrollo y la retención de la transición. ¿Por qué? Porque como aseguradora, solíamos competir dentro de la industria. Por ejemplo, hace 20 años queríamos tener los mejores actuarios y teníamos que competir con otras aseguradoras para atraer y retener al mejor talento. Pero ahora, esto es una cruz para cualquier industria. Si desea tener el mejor talento de datos, debe competir con Google, Amazon y Spotify, y eso es difícil”.

Estamos haciendo un gran esfuerzo y, para ser honestos, va muy bien en este momento, ya que más del 95 % de nuestro talento de datos todavía está con nosotros, y estamos trabajando para desarrollar una trayectoria profesional sólida, salarios competitivos, flexibilidad, lanzar un proyecto ambicioso e infraestructura para permitir que el equipo de datos aproveche al máximo su potencial. Es algo en lo que estamos trabajando muy duro”, detalla González Benítez.

En segundo lugar, explica que un segundo desafío fue desarrollar el código de estado junto con todas las partes interesadas. La industria de seguros es una industria intensiva en datos. Siempre ha trabajado con datos. Hace 20 años, hace 10 años, había actuarios, expertos en inteligencia empresarial. Y ahora, sí, hay exageración sobre los datos, pero no se trata solo de nombrar un CDO o construir una nueva oficina de datos. Se debe aclarar cómo van a funcionar estos nuevos roles (científicos de datos, ingenieros de datos, arquitectos de datos) con otros roles como actuarios, equipos de inteligencia comercial, etc.

La importancia de involucrar a las empresas

El especialista refiere que las compañías deben ser una parte intrínseca en la transformación de la data y comparte: “Creo que nuestro papel tiene dos velocidades. La primera velocidad es impulsar o acelerar los buques insignia porque, al final, se trata del impacto en los viajes del cliente y el impacto en el PNL de la empresa. Por lo tanto, en este momento, hay muchas oportunidades para aprovechar los datos para lograr un impacto tangible a corto plazo, por ejemplo, en la sofisticación de precios, de suscripción y gestión de reclamos con un enfoque basado en datos. Creo que como CDO, el primer deber es acelerar esos buques insignia para demostrar que los datos tienen un ROI positivo desde el primer año”.

Y para cerrar, agrega que en el mediano plazo, la verdadera transformación estará vinculada al desarrollo del producto.

No se debe centralizar únicamente en mejorar nuestros procesos actuales, sino también, en cambiar el modelo de negocio, porque con los datos se puede entregar un nuevo producto y no solo ser un pagador de un siniestro. Debemos ser un socio para nuestro cliente, incluyendo muchas más funcionalidades nuevas en productos con mayor valor agregado», concluye.

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