Innovación

La inteligencia de los datos, una oportunidad y un gran reto para el negocio asegurador

El manejo de los datos se ha convertido en un tema central del que las empresas no pueden desligarse. En todos los ámbitos corporativos empezó a estar presente el cómo manejarse en cuestión de seguridad y datos, por lo que José Ramón Olmedo, Head of Data at NTT DATA Insurance Spain, cuenta por qué es tan importante y su rol fundamental en el mundo empresarial.

Las compañías deben plantearse objetivos concretos con respecto a este tema, por lo que desde la consultora tecnológica global han creado Insurance Focus 2023, una agenda que prioriza estos asuntos y que define un conjunto de temas clave que deben estar en lo más alto de las agendas de los líderes del sector.

La gestión de datos es uno de los temas con más relevancia. Antes, el objetivo de las empresas pasaba por centralizar la información y contar con un sistema de reporte con el cual sus áreas centrales pudieran tomar decisiones relevantes. Ahora, el gran desafío es llevar esta comprensión de los datos a todas las operaciones de la compañía, y a todos los procesos de la cadena de valor.

Olmedo plantea que se trata de hacer un uso real y efectivo de la inteligencia a disposición de las aseguradoras, donde se pueda aprovechar lo que representan los datos en tiempo real para poder ponerlos a disposición de toda la organización. Por eso, es necesario contar con la tecnología necesaria y con la “mano de obra” especializada que conozca sobre estas mecánicas. Es necesario invertir hacia todos estos ámbitos, para que se llegue a los mejores resultados posibles.

Cultura y talento

Esta inversión y transformación requiere cambios en la organización de las empresas. Según el ejecutivo de NTT DATA, las aseguradoras deben establecer procesos, roles y estructuras que les permitan facilitar la transición a la tecnología basada en datos en todas las capas o niveles. Buscar nuevos talentos que conozcan sobre la dinámica del manejo de datos debe ser la base de esa transformación, y en este sentido, el cambio cultural es fundamental, por lo que los directivos deben tener el coraje de romper ciertas dinámicas e inercias que se han mantenido durante años. 

Olmedo dice que es necesario repensar la estrategia de atracción de talento en las aseguradoras, ya que se trata de un tipo de talento muy específico. Antiguamente, en el caso de las compañías del sector, el dato lo regían las áreas de tecnología, pero desde hace unos años, el liderazgo lo toman las áreas de negocio, que son las que definen y diseñan nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Por esto, es fundamental atraer profesionales que dominen y entiendan los datos, tanto desde una perspectiva tecnológica como desde otra más orientada al crecimiento y evolución estratégica del negocio.

Alinear las estrategias, un paso fundamental

En el tratamiento de datos es importante que las aseguradoras sepan cuál es su propósito al respecto, hacia dónde quieren ir y desde dónde parten. 

NTT DATA asegura que las compañías deben tener el nivel de compromiso suficiente para adentrarse en este mundo. Cada aseguradora, debido a aspectos culturales y de otro tipo, tiene un nivel de madurez diferente en lo que respecta a la gestión de datos. No se trata de que todas den los mismos pasos, sino de ser conscientes de los sistemas y de la calidad de la información que tienen, concluye José Ramón Olmedo.

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