Columnistas

De un riesgo al otro: menos calor, más lluvia

Por Dr. Jean-Philippe Boulanger, Climatólogo, Miembro del IPCC.-

 

Jean-Philippe Boulanger

En un contexto de pronósticos de condiciones neutras en el Pacifico Tropical, las tendencias climáticas indican temperaturas mayores a lo normal. Tal como fue pronosticado en los meses anteriores, el mes de Diciembre fue muy caluroso y provocó una reducción del agua disponible en los perfiles.

Para los próximos meses, los pronósticos de precipitación sugieren condiciones entre normales o moderadamente inferiores en mayor parte de la zona núcleo. Esas condiciones combinadas con temperaturas más cálidas podrían generar condiciones regulares o más secas de humedad en los perfiles en Enero.

En Febrero, las condiciones mejorarían principalmente en la parte este de la zona núcleo. En los meses siguientes, especialmente en el Litoral, se podrían observar excesos en los perfiles, complicando las cosechas de la campaña 2013/2014.

En esa etapa del ciclo 2013-2014, los cultivos de secano sembrados temprano podrían sufrir de un déficit de agua en el suelo observado en Diciembre, y pronosticado para Enero. Los cultivos sembrados más tarde deberían aprovechar las precipitaciones pronosticadas en Febrero y Marzo. En conclusión, no se pueden descartar rendimientos inferiores a los esperados en varios departamentos de la zona núcleo.

En cuanto a granizo, durante los tres primeros meses del pronóstico (Febrero a Abril), se esperan condiciones de precipitaciones entre normales y déficit moderado, y condiciones de temperaturas un poco más cálidas que la climatología.

Esa combinación de condiciones podría influir sobre un periodo con eventos de lluvia menos frecuentes, pero de mayor intensidad (por las temperaturas altas pronosticadas). Tales eventos más intensos suelen provocar mayor caída de granizo y daños en campo.

Print Friendly, PDF & Email