Europa Internacionales

Crece el uso de las “cautivas” por el incremento de riesgos políticos y ciber-riesgos 

En los últimos años, el uso de las cautivas ha ido aumentado considerablemente entre las empresas con el principal objetivo de dar cobertura a riesgos no tradicionales, según un estudio publicado por MARSH en una nota de Inese.

El mayor incremento se ha observado en riesgo político, donde el número de cautivas que aumentó un 83% año. Además, el número de entidades que suscriben coberturas de RC para ciber-riesgos creció un 18%.

A medida que más empresas utilizan datos y análisis estadísticos para cuantificar mejor los riesgos emergentes y optimizar el riesgo que retienen, la utilización de una cautiva para financiar ese riesgo retenido, tanto emergente como tradicional, es el siguiente paso lógico», destacan desde el brokers.

En la Unión Europea se espera un impulso en la constitución de cautivas debido al incremento de seguridad que supone Solvencia II. Además, otras regiones como América Latina, Asia y Oriente Medio están experimentando una actividad significativa en explorar el uso de Cautivas a medida que la financiación de riesgos se vuelve más sofisticada.

El estudio anual de MARSH se basa en la actividad de más de 1.100 cautivas gestionadas por el bróker, cuya cartera abarca desde pequeñas entidades a los vehículos de seguro más grandes del mundo.

Por otra parte, las instituciones Financieras son los mayores usuarios de cautivas en todo el mundo, con 269 entidades, suscribiendo 20.000 millones de dólares (17.740 millones de euros) de primas anuales y teniendo un superávit combinado de 35.000 millones (31.050 millones de euros).