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Cómo las Insurtech están impactando en Vida y Salud

Willis Towers Watson Securities, inversionista líder de la industria de seguros, realiza el Quarterly InsurTech Briefing Q2 2018, un informe trimestral sobre el impacto de las InsurTech en los diversos segmentos del mercado. En la edición de septiembre, se enfocaron en el sector de seguros de Vida y Salud, centrándose en tres aspectos claves: datos, clientes y productos.

Sobre los datos, según Willis Towers Watson, los proveedores de servicios de salud, y  los fabricantes de sensores médicos y portátiles, compiten cada vez más por los datos con las aseguradoras. En relación a los clientes,  la tecnología puede ayudar a crear productos personalizados, y económicamente viables, para mejorar los incentivos de ventas y resolver los problemas de cumplimiento que desafían a la industria. Sobre los productos, el informe dice que la tecnología está impulsando el valor del seguro de propiedad y de daños a terceros, desde la protección y el pago de reclamaciones, hasta la mitigación y la asesoría de riesgos.

Datos:

Según el Quarterly InsurTech Briefing Q2 2018, las aseguradoras de vida ofrecen una combinación de productos de protección y de acumulación. El primer grupo de productos se basa en el uso de tablas de morbilidad y mortalidad. Este último grupo de productos aprovecha principalmente las ineficiencias de diversos regímenes tributarios y regulatorios, para diseñar y vender productos de administración de activos. La cantidad de datos, que pueden utilizarse para suscribir productos de seguros,  está creciendo como resultado de los avances en la comprensión del cuerpo humano, y la proliferación de sensores portátiles, que pueden rastrear la actividad y controlar los comportamientos en tiempo real.

También hubo avances significativos en la infraestructura del manejo de información y de ciencia de datos. Inevitablemente, los registros médicos electrónicos serán parte de nuestro futuro, independientemente de los desafíos de la implementación. La tecnología blockchain ya se está utilizando en genómica humana, para facilitar la integración de la información de salud.

El universo de jugadores que acceden, recopilan y analizan estas nuevas formas de información se está expandiendo, a medida que los proveedores de servicios de salud y los fabricantes de sensores médicos y portátiles, compiten cada vez más por los datos con las aseguradoras.

A medida que las nuevas formas de datos se vuelven cada vez más esenciales para la industria de Vida y Salud, surgen complejidades legales y éticas asociadas (por ejemplo, las aseguradoras no pueden usar pruebas genéticas para fijar precios, mientras que las aseguradoras de Vida son libres de usar la información en Estados Unidos). Pero dejando de lado los aspectos legales, hay suficiente complejidad en los datos para que sea difícil imaginar que un grupo de empresas pueda controlar, de forma independiente, la recopilación de datos de toda la industria. De esta manera, es posible que veamos una reversión de las tendencias históricas, que conducen a una mayor convergencia entre las aseguradoras de salud y de vida, generando más fusiones y adquisiciones.

Cliente:

Cuando se trata de establecer relaciones con los clientes, las aseguradoras de vida enfrentan desafíos similares. Sus puntos de contacto primarios con los clientes ocurren en el momento de la venta original, o en el procesamiento de un reclamo. Si bien las interacciones de los clientes con las aseguradoras de salud son más frecuentes, en su mayoría involucran un evento negativo o, lo que es peor, una disputa de reclamo. Además, la interacción original al comprar productos de vida o de salud no ocurre entre la aseguradora y el asegurado. En muchos países, incluido Estados Unidos, los productos de vida, y un gran volumen de productos de salud, se distribuyen a través de los empleadores.

Los productos de seguros son complejos y difíciles de comprender y, como tales, las ofertas principales están diseñadas con un enfoque de corte de galletas y una consideración limitada para las necesidades cambiantes de un asegurado en el tiempo. Los intereses de los clientes rara vez se alinean con los de los profesionales de ventas, lo que se traduce en una serie de prácticas de ventas y desafíos de cumplimiento para la industria.

La simplificación y la personalización son costosas y, a menudo, no factibles de ser implementadas por los titulares. Como ejemplo, debido a la personalización limitada, existe un mercado completo de Accidentes y Salud y ofertas suplementarias en los EE.UU, que se utilizan para cubrir las lagunas de protección, y para gestionar la incompatibilidad existente entre el seguro de vida y las coberturas del seguro médico.

La tecnología puede ayudar a crear productos personalizados, que sean económicamente viables, y a alinear mejor los incentivos de ventas y resolver los problemas de cumplimiento que desafían a la industria. También puede ayudar a construir canales de distribución más efectivos, y a cerrar la brecha de protección impulsada por los crecientes costos de la atención médica, que están alejando a los empleadores de la posición de intermediarios.

Producto:

Los profesionales de la industria cómodos identificando las tendencias tecnológicas, que afectan la cadena de valor del seguro de propiedad y daños a terceros. La mayoría estará de acuerdo en que la aparición de vehículos autónomos presenta un desafío a largo plazo para las aseguradoras de líneas personales. Es fácil ver cómo los fabricantes de vehículos autónomos, o la eventual infraestructura autónoma, estarán mejor equipados con datos para garantizar el riesgo, que las aseguradoras que confían en los modelos de precios existentes.

Además, la mayoría coinciden en la idea de que los fabricantes de hogares inteligentes estarán mejor posicionados-para analizar el riesgo inmobiliario- que las aseguradoras. De esta manera, podemos ver cómo la tecnología está impulsando el valor del seguro de propiedad y daños a terceros, desde la protección y el pago de reclamaciones, hasta la mitigación de riesgos y la asesoría de riesgos.

Con el tiempo, los avances en medicina y las elecciones de comportamiento han impulsado la esperanza de vida en los EE. UU. De 69 años en 1950 a 79 años en 2012. A medida que la genética y los dispositivos inteligentes se entrelazan cada vez más con nuestras vidas diarias, la esperanza de vida puede aumentar.

Pasando de la protección de riesgos a la mitigación de riesgos y la asesoría de riesgos, las aseguradoras de seguros generales tienen la oportunidad de desarrollar diálogos con sus clientes en tiempo real, pero esta oportunidad apenas se compara con la de las aseguradoras de Vida y Salud. Si bien es difícil imaginar una compañía de seguros entablando una conversación estratégica con un cliente sobre un nuevo tipo de detector de humo, es fácil imaginar a los clientes que responden a una propuesta de valor diseñada para ayudarlos a vivir vidas más largas y saludables.

El informe finaliza diciendo que los eventuales ganadores en la industria de Vida y Salud, serán los que desviarán su atención de ofrecer principalmente beneficios por muerte, apoyo a la inversión y cobertura por brechas de protección, para ofrecer a los clientes una verdadera asociación para vivir una vida más saludable.

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