El arranque del año es con buenas noticias para los Productores Asesores de Seguros. La SSN dio a conocer el informe anual sobre “Canales de Venta de las entidades aseguradoras”, donde se presenta análisis de cómo se distribuye la comercialización de las compañías de seguros, en este caso para el Ejercicio Económico 2023-2024.
El primer dato a mencionar es que el total de Productores Asesores de Seguros (Personas Físicas) registrados al 30 de junio de 2024 es de 49.926, mientras que los brokers (Personas Jurídicas) ascienden a 1.010.
Pero la información a destacar pasa porque se mantiene el crecimiento en el peso de los PAS entre los canales de venta, en detrimento de la Venta Directa y los Agentes Institorios. Puntualmente, los Productores Asesores de Seguros alcanzan el 46,4% de la misma y las Sociedades de Productores (brokers) el 26%, la Venta Directa 17,3% y los Agentes Institorios 10,3%.
De esta manera, como puede verse en el cuadro, los PAS y brokers concentran el 72,4% de todas las ventas del mercado, implicando una suba de 2,4 p.p. respecto al ejercicio previo, cuando acaparaban el 70% del total: 46% los Productores de Seguros y 24% los brokers, por lo que la mejora anual se dio en ambos casos (+0,4 p.p. los PAS y +2 p.p. los brokers).
Se trata de un «juego de suma cero», donde si unos ganan, otros pierden, sobre todo en este caso que el primaje estuvo a la baja en términos reales, perdiendo por lejos contra la inflación. Los canales que retrocedieron fueron tanto la Venta Directa (de 19,1% del total cayó a 17,3%) como los Agentes Institorios (del 10,8% al 10,3%). Dentro de este último agrupamiento, los de peor performance fueron los bancos, canal que perdió peso específico, pasando del 7,6% del total al 6,6%, siendo una «amenaza» cada vez menor para los canales tradicionales.
Si lo analizamos por tipo de segmento, los PAS y brokers siguen siendo «flojos» en seguros de personas, con el 36,8% del total, con la Venta Directa que sigue liderando con el 44,1% aunque perdiendo posiciones, tanto con los intermediarios como con los Agentes Institorios (pasaron del 17,4% al 19,2%).
En seguros patrimoniales, la diferencia es marcada: PAS y brokers concentran el 77,7% (mejora versus el 76,1% del ejercicio previo).
Y si nos remitimos a Riesgos del Trabajo mucho más: el 85,4% pasa por un Productor de Seguros o Sociedad de PAS.
Sin dudas, grandes noticias sobre los intermediarios, que siguen ganando relevancia, aún en un ejercicio (julio de 2023 a junio de 2024) cuya figura fue injustamente manchada en los medios masivos por el caso de los seguros del Estado que llevó a la justicia al expresidente Alberto Fernández.