América Latina Internacionales

Venta de seguros crece hasta US$ 597 millones en Uruguay

En el período enero-junio, las aseguradoras, (tanto el Banco de Seguros como las privadas) vendieron pólizas por un total de US$ 596,9 millones, frente a los US$ 572,4 millones del primer semestre de 2013.

Del total de ramas, las primas emitidas a vehículos ocupan el 28,8% en el primer semestre con US$ 171,9 millones. Las siguieron las de accidentes que representan el 23,7% del total y sumaron US$ 141,9 millones. Le siguen en relevancia los de vida previsional (15,9% del total) y los de vida (14,3%, donde figuran los de las tarjetas de crédito), informa Entornointeligente.com.

Respecto a los resultados financieros del negocio, los mismos registraron una caída del 33,3% en el primer semestre frente al mismo período del año pasado. Aún así, los números son positivos: US$ 28,8 millones. En el primer semestre de 2013, el resultado financiero de las aseguradoras era de US$ 49,9 millones.

Luego de impuestos, los resultados netos se ubicaron en US$ 21,9 millones, 7% abajo del resultado del año pasado (que fue US$ 28 millones).

Del total de empresas en el sector, el Banco de Seguros del Estado (BSE) es el que concentra el 63,7% del mercado, lo que equivale a US$ 380 millones de ventas, porcentaje que se redujo relativamente respecto al primer semestre del año pasado, cuando era responsable del 65,8% del total.

Dentro de las privadas, se destaca Mapfre, con el 9,7% del total de pólizas vendidas (US$ 58,2 millones en primas emitidas). Le sigue Royal & Sunalliance con el 6,1% del total del mercado (US$ 36,7 millones en pólizas) y en tercer lugar Porto Seguros, con una participación del 5,3% (lo que equivale a US$ 31,9 millones).

Si se comparan estos resultados con lo evidenciado en el primer semestre de 2013, en los tres casos se dio un incremento en el total de pólizas vendidas. En Mapfre, el aumento fue de 37%, en Royal & Sunalliance fue 15,7% y en Porto Seguros 17,1%. Sin embargo, pese al aumento en términos absolutos, el porcentaje del total de Royal & Sunalliance se redujo en 0,3 puntos porcentuales, y el de Porto Seguros lo hizo en 0,2 puntos, mientras que el de Mapfre aumentó 1,1 punto.

El mayor incremento, tanto en términos absolutos como relativos, lo tuvo HDI, que pasó de emitir primas por US$ 5,4 millones (0,9% del total) en el primer semestre de 2013 a más que duplicarlo (US$ 10,1 millones, o 1,7% del total) en el mismo lapso de 2014. Le siguió AIG, que subió 0,5 puntos hasta el 1,9% (US$ 11,4 millones).

 

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