Europa Internacionales

Señalan que el seguro español “es una referencia en Europa”

La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) español, Pilar González de Frutos, aseguró que “los resultados de los test de estrés  demuestran que el mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en Europa”.

En una nota del Diario El Confidencial, UNESPA se muestra muy satisfecha con el resultado que ha obtenido la industria aseguradora española en las mencionadas pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (Eiopa, en inglés).

Según informó el organismo, el seguro español está en general bien capitalizado, tras conocerse el resultado de unas pruebas que comenzaron el pasado 30 de abril y cuyo objetivo era comprobar la resistencia de las aseguradoras y reaseguradoras e identificar sus vulnerabilidades, según informó Eiopa.

Sólo el 14 % de las empresas examinadas, que representan un 3 % del total de los activos, tuvo un ratio de capital por debajo del 100 % que exige la nueva normativa del sector, Solvencia II, que se aplicará en 2016, según se desprende de los resultados de la prueba.

En el examen, se solicitó a los participantes estimar su solvencia ante un escenario base fijado en función de los criterios de Solvencia II.

Sobre las cifras obtenidas, se simulaban luego una serie de escenarios macroeconómicos adversos, así como determinadas alteraciones propias de la industria aseguradora, entre ellos un escenario prolongado de tipos de interés ultrabajos (escenario “japonés”) y otro teórico que refleja un cambio brusco de los tipos de interés (escenario “inverso”).

El seguro español superó con nota los tres supuestos simulados, ya que sus ratios de solvencia están por encima de las exigencias regulatorias ante la casi inminente aplicación del régimen de Solvencia II, explica Unespa.

Pero además, los ratios alcanzados en el escenario base se mantienen prácticamente inalterados en los dos supuestos adversos descritos anteriormente.

El sector es más vulnerable a un escenario de tensión doble, que combinó una caída del valor de los activos con una tasa libre de riesgo más baja.

En un escenario de baja rentabilidad prolongado, el 24 % de las aseguradoras no lograría tener el ratio de capital del 100 % que exige Solvencia.

Incluso, algunas empresas tendrían problemas para cumplir sus promesas en un periodo de entre ocho y once años.

El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, dijo que la prueba de resistencia de 2014 “era una herramienta supervisora de prevención”.

La prueba de resistencia ha dado a los supervisores de la Unión Europea (UE) una imagen actualizada de la preparación realizada para cumplir los nuevos requerimientos de capital de la nueva regulación Solvencia II”, dijo Bernardino.

Los mayores puntos débiles para las aseguradoras son la pérdida de masa -pólizas-, el envejecimiento de la población y las catástrofes naturales.

Un 24 % de las aseguradoras europeas no lograría tener un ratio de capital del 100 % en escenario de bajos tipos de interés como el de Japón.

Eiopa se mostró muy satisfecho con la participación de las compañías aseguradoras en la prueba de resistencia, que cubrió, al menos, el 50 % del mercado asegurador en cada país.

En el primer módulo participaron 107 compañías aseguradoras y en el segundo -el de bajos tipos de interés durante un periodo prolongado-, 225 compañías.



Print Friendly, PDF & Email