Europa Internacionales

Las insolvencias y reestructuraciones aumentan en Polonia, a pesar de una economía robusta

El sector corporativo de Polonia se está beneficiando de una aceleración de la actividad económica. Esta situación es contraria a la del año pasado, cuando el ritmo del crecimiento económico fue más débil.  A su vez el crecimiento del PIB está recuperando fuerza, alcanzando el 4,0% interanual en el primer semestre de 2017.

Pero a pesar de la sólida expansión económica de Polonia, los procedimientos de insolvencia y restructuración aumentaron un 14% en los primeros tres trimestres de 2017 (en comparación con el mismo período del año anterior) afirma el ultimo Focus Coface. 

“Las enmiendas a las leyes de insolvencia han sido una de las razones, pero no el único factor contribuyente”, afirma Grzegorz Sielewicz, economista regional de Coface para Europa Central y Oriental. “La menor rentabilidad, la intensa competencia, la presión sobre los márgenes, los retrasos en los pagos y la escasez de mano de obra también se han convertido en limitaciones que a menudo resultan en una reducción de la liquidez de las empresas”

Casi todos los sectores experimentaron un mayor número de procedimientos durante los primeros tres trimestres de 2017. La creciente popularidad de los procedimientos de reestructuración registrados en un nivel general este año también se puede aplicar a los sectores. El mayor número de insolvencias y procedimientos de reestructuración se produjo entre las empresas de producción, cuya participación representó casi el 28% de todas las registradas.

Según Coface, en los próximos trimestres las estadísticas seguirán siendo afectadas por los cambios legales implementados el año pasado. Se pronostica que el número total de procedimientos de insolvencia y reestructuración será un 8% más alto a fines de 2017 que en 2016, con un total de 820 casos.

La robusta tasa de crecimiento del PIB se verá impulsada por un aumento estable del consumo de los hogares, un repunte de las inversiones en activos fijos y las actividades comerciales de las empresas polacas en los mercados extranjeros. En el transcurso del próximo año, el número de procedimientos de reestructuración mostrará un ligero aumento, mientras que las insolvencias continuarán en una tendencia a la baja. Se espera que el número total de procedimientos de insolvencia y reestructuración disminuya en 0,7% durante el año 2018. 

Print Friendly, PDF & Email