Europa Internacionales

Las aseguradoras españolas pagan 52.684 euros al día por siniestros en hogares

Las aseguradoras pagan de media al día €52.6843,82 en concepto de indemnizaciones por algún siniestro ocurrido en un hogar asegurado. Al año, el gasto asciende a 19.229.591,44 millones, según se desprende del informe la Memoria Social del Seguro Español de 2014 que elabora Unespa, la asociación empresarial de seguros.

En el año 2013 -datos que recoge la memoria social de Unespa- en Burgos había 199.522 pólizas de seguros patrimoniales en la categoría de ‘multirriesgo del hogar’, que le coloca en la tercera provincia de Castilla y León con más seguros de esta índole suscritos, sólo por detrás de Valladolid y León, tal como afirma una nota de El Correo de Burgos.

El informe refleja que contabilizando las tres variables -pólizas, siniestros y costes- la ciudad del Arlanzón se sitúa en la mitad de la tabla de las ciudades españolas, ocupando el puesto número 20 de las provincias que más costes genera a las aseguradoras.

[box type=”note”]Con respecto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Burgos se encarama a la segunda posición, subiendo un escalón en referencia al número de pólizas del hogar, pues a pesar de tener menos asegurados que León (224.462) e incluso menos partes de siniestrabilidad (45.726 frente a los 50.477 de la provincia leonesa), el coste para las compañías supera a esta última en algo más de 600.000 euros anuales. Y apenas sobrepasa el millón de euros de gasto menos si comparamos con el coste que se genera en Valladolid, con más pólizas y siniestros declarados.[/box]

La provincia con menor costo es Soria (3.845.918,29 euros), manteniendo la tónica también de ser el territorio con menor número de pólizas y partes de siniestralidad.

En el ámbito nacional, el informe de Unespa destaca que las incidencias más comunes se refieren a las canalizaciones del inmueble (problemas con el agua, goteras y cañerías). En este sentido, se produjeron casi 2 millones de averías en alguno de los 18 millones de hogares asegurados en toda España.

Le siguen en incidencia la rotura de cristales. Ambos conceptos generaron una factura de 589 millones de euros en 2013. El tercer siniestro más tramitado es el robo que supusieron cerca de 1.081 robos diarios en toda España y generaron costes de indemnización por valor de €319 millones.

Print Friendly, PDF & Email