Columnistas

La seguridad en el discurso de asunción del presidente

Eduardo Bertotti Por Dr. Eduardo Berttoti, Director ISEV.–

Interesante mención por parte del Sr. Presidente Alberto Fernández  de la materia Seguridad Vial en un contexto amplio de un eco-sistema:

Vamos a desplegar por todo el país un Plan de Reactivación de Obras Públicas, que estén asociados al desafío ecológico y nos permitan mejorar un eco-sistema de relaciones ambientales, sociales y productivas. Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, DESTINADOS A MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y LA ACCESIBILIDAD, EL ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica, entre otros.”,expresó

Desde el ISEV nos preguntamos: ¿Qué debería pasar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Pensamos que la experiencia demuestra (se puede estar equivocado en la apreciación y valorización) que en la órbita de Transporte, la ANSV se “diluye” y pierde injerencia política en la consideración de la grave problemática que atraviesa la sociedad en materia de (IN)Seguridad Vial.

A mi criterio (si a alguien le importa) debería retornar al área de Interior, basando su fuerza y naturaleza como institución en su verdadero origen, el último Pacto Federal firmado por todas las jurisdicciones provinciales y la Nación: el de Seguridad Vial del año 2007 (pieza jurídica “olvidada” y que habría que “repasar”).

Las razones principales de dicho temperamento son básicamente dos:

1. El Ministerio de Transporte posee como competencia una materia delegada por la Pcias a la Nación: el Transporte Interjurisdiccional e Internacional. El Tránsito es una materia NO delegada. El “concurso” o mezcla de las materias puede dar lugar (como ya lo ha hecho) a confusiones y errores que conspiran a su consideración como Política Pública de Gobierno y de Estado.

2. La ANSV nace como resultado de un Pacto Federal (el “Convenio federal sobre acciones en materia de transito y seguridad vial”, suscripto entre el ESTADO NACIONAL, las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, con fecha 15 de agosto de 2007), por ende, donde mayor peso específico tendría, como ejecutor de una política pública, es en el área del Ministerio del Interior, órgano natural de las relaciones entre los estados provinciales y la nación. Específicamente asi lo consignó el Pacto: “Por ello acuerdan crear la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL que funcionará en ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL – MINISTERIO DEL INTERIOR, y tendrá como principal misión coordinar los esfuerzos nacionales y provinciales para el control y fiscalización de la circulación vehicular en los caminos y rutas del país, sin que las funciones a asignar impliquen alteración o mengua de las jurisdicciones locales.”

Observatorio: NOVIEMBRE 2019

PERSISTE AUMENTO DE SINIESTRALIDAD VIAL , AHORA RESPECTO A NOVIEMBRE DE 2018

Realmente han sido años muy difíciles para la Seguridad Vial argentina, particularmente los últimos 13 meses en donde la siniestralidad vial grave NO DEJÓ DE CRECER EN UN SOLO MES COMPARADO.
Vease la siguiente tabla que muestra los porcentajes de crecimiento de la Tasa de Siniestralidad Vial grave respecto al mes del año anterior.

SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando respecto a NOVIEMBRE de 2018 esta TASA presenta un AUMENTO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 23.3%

MORTALIDAD VIAL

La Tasa no presenta variación significativa respecto a NOVIEMBRE de 2018

MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un AUMENTO del 19.3% respecto a NOVIEMBRE de 2018

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre NOVIEMBRE de 2018 y NOVIEMBRE de 2019 DESCIENDE de 0.34 a 0.27 muertes por cada siniestro vial grave.

Ver informe completo 

Print Friendly, PDF & Email