Actualidad Destacadas

Investigan manipulación de bonos que entre otros afectó a la SSN

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación iniciaron sumarios a las entidades bursátiles Mariva Bursátil, Facimex, y Global Equity por haber realizado presuntas maniobras durante la compra venta de títulos públicos que habrían afectado por hasta seis millones de pesos a la entidad estatal. La denuncia data del 2014 y ya había sido desestimada por la Justicia, que no encontró delito en la operatoria.

Según la resolución, los clientes perjudicados fueron la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Nuevo Banco del Chaco, la Caja de Seguridad Social de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y la Caja ART.

La CNV sospecha que las firmas realizaban transacciones que generaron importantes variaciones de precio de los cupones atados al crecimiento del PBI, respecto al cierre anterior durante 2012, informan desde El Cronista.

Desde Mariva Bursátil  aclararon que la causa a la que hace referencia la denuncia elevada por la CNV ya fue cerrada en 2014.

La pregunta que nos hacemos todos es porque la CNV hace una denuncia sobre una causa ya cerrada. Por lo pronto, haremos la presentación administrativa a raíz del sumario presentado y llevaremos la misma documentación presentada antes de que se cerrara esta causa en 2014”, deslizaron desde la entidad bursátil.

Además, informaron que  luego de un informe pericial contable, la Fiscalía interviniente sostuvo expresamente que la operatoria denunciada no constituye delito alguno y que solicitó que se proceda a desestimar la denuncia.

Acerca de la SNN,  Mariva Bursátil  emitió  un comunicado  donde afirman que “si bien en un principio la Superintendencia de Seguros de la Nación, había solicitado ser tenida como parte querellante, al compartir íntegramente las conclusiones del perito contador, decidió no mantener dicho rol en la causa”.

La denuncia de la Comisión Nacional de Valores

Según El Cronista,  anuncio fue realizado por el presidente de la entidad, Cristian Girard, y el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, durante una conferencia realizada en el Palacio de Hacienda.

Queremos comunicarle que en el día de hoy, ha pasado por el directorio de la Comisión Nacional de Valores un expediente que venía tramitando el organismo, hace tiempo, a partir del cual, y producto de diversas investigaciones que se llevaron a cabo, se ha arribado a la conclusión que se habría cometido una defraudación penal, patrimonial por parte de Mariva Bursátil y Facimex, y entre los damnificados estaría la Superintendencia de Seguros de la Nación”, informó Girard.

“Básicamente, lo que habría hecho Facimex, y Mariva Bursátil es manipular el precio de ciertas especies, ciertos bonos…no puedo decir más por el secreto de sumario…y en lapso no mayor cinco minutos a esas operaciones especulativas, se los vendió a la Superintendencia de Seguros de la Nación, producto de lo cual la Superintendencia compró caros esos bonos”, añadió el funcionario”

Y concluyó diciendo que el perjuicio para la Superintendencia, que es lo mismo que la ganancia que obtuvo el agente de bolsa que hizo la operación, asciende a seis millones de pesos y esa ganancia la consiguieron en 80 o 90 minutos.

¿Qué dice la resolución?

La  CNV resaltó que las operaciones de los agentes involucrados en la investigación  consistieron en la utilización de la modalidad de Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computador (Sinac), para realizar transacciones con determinadas especies de títulos públicos a valores que generaban importantes variaciones de precio respecto al cierre de la jornada anterior.

La CNV puntualizó que una vez fijado el nuevo precio del título valor en cuestión, Facimex utilizaba la modalidad de Sesión Continua de Negociación (SCN), para operar con los mismos valores negociables cuyo precio había sido previamente modificado por Sinac.

La resolución destaca que Facimex lograba realizar transacciones con clientes propios a valores que diferían considerablemente del precio promedio de mercado, antes de que intervinieran Mariva Global Equity o el propio Facimex, en la rueda Sinac.

En todos los casos se verificó que el volumen de las transacciones involucrado en las operaciones de Mariva, Global Equity y Facimex en Sinac era considerablemente bajo. Como contrapartida, el volumen de las mismas especies negociado en SCN por Facimex era por volúmenes mucho más altos, lo cual ocasionaba una pérdida importante para ciertos clientes involucrados en las operaciones en cuestión”, precisaron desde la CNV.

Print Friendly, PDF & Email