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La SSN responde todas las dudas sobre el Empadronamiento para PAS

100% SEGURO le trasladó a la Gerencia de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los principales interrogantes que han surgido entre los Productores Asesores de Seguros tras la emisión de la  Res. SSN 76/2018.-

Recordemos que la misma dispuso un Empadronamiento obligatorio de PAS y aspirantes a la matrícula, con el objetivo de mejorar la información de la actividad de intermediación, agilizar trámites administrativos e incrementar la transparencia y el acceso a la información (ver nota con todo el detalle).

Tal como se detalla en la presente nota, se vienen nuevos ajustes al sistema en el mes de marzo, a partir de estas consultas recibidas.

Vale destacar que el trámite debe efectuarse de manera on-line, a través de una plataforma de Trámites a Distancia del Sistema de Gestión Documental Electrónica, ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ con la correspondiente clave fiscal. El cronograma de empadronamiento estipulado por la SSN, varía según el número de matrícula del PAS:

  • Matrícula terminada en 0, 1 y 2: Deben empadronarse entre el 1/02/18 y el 31/03/18
  • Matrícula terminada en 3, 4 y 5: Deben empadronarse entre el 1/04/18 y el 31/05/18
  • Matrícula terminada en 6, 7, 8 y 9: Deben empadronarse entre el 1/06/18 y el 31/07/18

A continuación, las preguntas realizadas y cada una de las respuestas que nos llegaron desde la Gerencia de Autorizaciones y Registros de la SSN, la cual recordemos que desde hace unos días tiene como máximo responsable a Andrés Méndez, luego de los últimos cambios en la estructura gerencial dispuestos por el organismo.

– ¿Cuál es el objetivo del empadronamiento dispuesto por la Resolución SSN 76/2018?

El empadronamiento se da en el marco del Plan de Modernización de la SSN. El objetivo es actualizar, digitalizar y mejorar la información existente de la actividad. Es imprescindible realizarlo para que esa data pueda ser utilizada con los nuevos sistemas que el organismo y el Estado nacional están implementando.

– ¿La SSN no tenía estos datos a través de empadronamientos previos o de la información que surge del Ente Ley?

Desde la SSN y el Ente Ley contamos con mucha información. Pero el nuevo empadronamiento permitirá actualizarla, ampliarla y sumarla a la plataforma del Sistema de Gestión Documental Electrónica que el Gobierno Nacional está implementando -para agilizar los trámites administrativos, con más transparencia y mejor acceso a la información-.

– Previo a este empadronamiento, ¿cuántos PAS y Sociedades de PAS había habilitados para operar?

El padrón actual es de 36.957 productores y 698 Sociedades de Productores.

– Se exige informar las aseguradoras con las que opera el PAS, indicando si cuenta o no con convenio de cobranza ¿A qué se apunta con esta información?

Apuntamos a tener mayor información sobre las operatorias del sector y poder analizar las conductas del mercado.

– Si el PAS no tiene vínculo con una aseguradora ¿cómo debe proceder?

En estos casos, los PAS deberán aguardar al mes de marzo donde se ajustarán las opciones del formulario ampliándose las condiciones.

– Si intermedian con más de una aseguradora, ¿deberán señalar a la principal entidad o enumerar todas?

Se deberán declarar todas.

– En caso de que el PAS no hubiese cumplido con las obligaciones ante la UIF, ¿cómo debe proceder?

Cumplir con la UIF es un deber fundamental que no deben dejar pasar. En caso de no haberlo cumplido aún, los PAS podrán encontrar los pasos a seguir en https://www.argentina.gob.ar/uif/sujetos-obligados. Una vez llevados a cabo, se podrá hacer efectivo el trámite de empadronamiento.

– En cuanto a la información personal que pide el sistema, ¿qué pasa con el PAS que no tenga formación secundaria?

Aquellos PAS matriculados antes del 30/09/1996 estarán eximidos de presentar título de nivel educativo alcanzado. Por lo tanto deberán adjuntar como imagen al formulario una nota dirigida a la SSN en donde comuniquen que han obtenido la matrícula previa a esta fecha. El resto de los PAS deberá presentarlo de manera obligatoria, sin excepción.

– En los “Datos de matrícula” se debe informar el Ramo Autorizado. ¿Se pretende conocer si el PAS está habilitado para operar sólo en Seguros de Vida o en la totalidad de los ramos?

El objetivo de recolectar esta información es sumar estos datos a la base de GDE con fines de análisis y estadísticas.

– ¿Qué sucede con los PAS que momentáneamente no operan? ¿Deben empadronarse igual?

Sí. El empadronamiento alcanza a todos los productores, incluso a los que no operen por el motivo que fuese.

– En ese caso, ¿dónde deben informar que no están operando?

Deben informarlo en el campo “Observaciones” que próximamente estará disponible en el formulario.

– ¿Se puede volver a ingresar al empadronamiento para modificar o actualizar los datos ingresados?

De momento, no. El empadronamiento funciona como una declaración jurada. Para futuras actualizaciones de datos se pondrán a disposición trámites individuales de TAD.

– ¿Qué sucede si algún PAS llega tarde a su fecha de empadronamiento?

Las fechas otorgadas permiten dar cumplimiento en tiempo y forma a cada PAS. Para poder seguir operando sin inconvenientes, les recomendamos que cumplan con los plazos establecidos.

– Hubo algunos PAS que declararon no poder acceder a la plataforma ¿Ya se solucionaron los problemas?

La plataforma funciona correctamente.

– Por último, si bien funciona sin dificultades, ¿qué se puede hacer ante un eventual problema de acceso?

Pueden comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación y contactarse con el área de Autorizaciones y Registros para que los pueda asistir.

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