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España: el sector asegurador cree haber superado la crisis, pero indican que aún hay retos

Las principales compañías aseguradoras españolas consideran que el sector ha superado la crisis económica que ha sufrido España, pero han advertido de que aún quedan retos pendientes como incrementar la solvencia y la rentabilidad y adaptarse al entorno de las nuevas tecnologías, según el sitio Eldia.es.

Un nuevo entorno que debe estar centrado en el cliente, según han coincidido en asegurar los responsables de las principales aseguradoras durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Mapfre y Deloitte.

En dicho encuentro, el director general comercial y clientes de Mapfre, Jesús Martínez Castellanos, ha explicado que hay signos más o menos claros de que el país está saliendo de la crisis, aunque ha asegurado que el sector tendrá que seguir haciendo frente a retos como el incremento de la siniestralidad por la mejora económica, mayores gastos de administración y adquisición, u otros como los bajos tipos de interés o la multicanalidad.

Otro reto al que tiene que hacer frente el sector es la exigencia de mayor capital, según ha dicho el director de riesgo de Aviva, Juan Vidal, que ha indicado que aunque el sector ha tenido una positiva gestión en la crisis, hay que mejorar la confianza del cliente.

Del cliente y de potenciar la relación con él también ha hablado el director de Negocio Seguros de Protección del Banco Santander, Pablo Martín, igual que el subdirector General de Allianz, Antonio Escrivá, que ha explicado que tres cuartas partes de los corredores y corredurías de seguros ven el futuro de forma positiva, ya que consideran que sus niveles de ingresos se incrementarán en próximos meses.

Por su parte, el director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, Juan Hormaechea, ha asegurado que el sector ha hecho bien los deberes durante la crisis, aunque ahora deberá incrementar su solvencia y rentabilidad.

Asimismo, el director comercial de BBVA Seguros, Juan Cotorruelo, mostró su visión «optimista» para el sector en los próximos años y explicó que la reforma fiscal es a su juicio, «una oportunidad» para concienciar al ahorrador de la importancia de complementar su pensión futura.

Otro reto es la educación, dijo Cottoruelo, que aseguró que las aseguradoras tienen que liderar la formación de los ciudadanos, muchos de los cuales no tienen una idea ni siquiera aproximada de la pensión que van a cobrar tras la jubilación.

Por eso, se unió a la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, en su petición al Gobierno de que apruebe ya el real decreto que regulará la información que se le dará al ciudadano sobre la pensión que recibirá, porque generará «crecimiento para nuestra industria».

Esto es algo «crítico» a medio plazo, porque puede despertar muchas conciencias, aunque quizá tenga un coste electoral, dijo.

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