América Latina Internacionales

En Colombia, el 42% de las personas ven al seguro de vida como un lujo aún sin saber su costo

Una encuesta de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), contratada con el Centro Nacional de Consultoría, aplicada a 1.900 personas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, expresó que en los estratos uno y dos tan sólo el 7,5% se encuentra asegurado y para los estratos del tres al seis el 20% cuenta con un seguro de vida.

Además, el informe revela que el 42% de las personas consultadas consideran que el seguro de vida es un lujo, pero el 33% de estos no conocen cuánto cuesta uno. Las principales razones por la que las personas no compran seguros son: es muy caro (56%), la información recibida es insuficiente (54%), y no hay claridad sobre el beneficio que proporciona la compra del seguro (38%), tal como lo publica una nota de El Espectador.

Este estudio ha revelado que las personas con nivel educativo superior, las que tienen hijos y los planean a largo plazo tienden a comprar seguros de vida, sin embargo la gran mayoría de los colombianos casi el 80% reconocen la importancia del seguro de vida y el 72% están dispuestos a comprar seguros de vida de cualquier tipo incluyendo los de ahorro o participación en una inversión”, dijo Wilson Mayorga, director de seguros de vida de Fasecolda.

El funcionario agregó que de aquellos que poseen mecanismos de ahorro a futuro, como pensiones voluntarias o CDT´s, el 30% están aseguradas, mientras que solo un 18% no lo está.

La encuesta revela además que algunas personas no reconocen el verdadero valor y beneficio de un seguro de vida. El 65% de las personas estarían dispuestas a comprar un seguro de vida, pero no quisieran pagar nada por él.

Existe un problema al momento de concretar la compra, ya que del total de personas que no poseen un seguro de vida, el 33% han buscado información sobre seguros, y de estos, el 22% ha intentado comprar pero no lo ha hecho”, puntualizó Mayorga.

El porcentaje de personas que poseen un seguro de vida en el exterior corresponde al 5.5%. El 30% lo prefirió así porque le ofrecieron más y mejores coberturas”, enfatiza el reporte de Fasecolda.

Por otra parte, Mayorga añadió que el seguro de vida es un complemento de ahorro y protección financiera del hogar, ya que el 68% de las personas que poseen activos de capitalización como inmuebles o bonos, poseen uno. Concluyó comentando que las razones más frecuentes por la que los consumidores cancelan su seguro son porque deben priorizar gastos, prefieren poner el dinero en alguna inversión o ahorrarlo y no desean pagar el seguro por mucho tiempo para obtener algún beneficio.

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