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El apagón en España causaría entre 100 y 300 millones de euros de pérdidas aseguradas

Imagen: INESE.
La agencia de calificación Morningstar DBRS publicó un informe en el que evalúa las posibles implicaciones para el sector asegurador del histórico apagón que dejó sin electricidad, conexión a internet y servicios móviles a toda la península ibérica el pasado 28 de abril.

La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS prevé que, tras el impacto del apagón en España y Portugal del 28 de abril pasado, las pérdidas aseguradas oscilarían entre 100 y 300 millones de euros en España; mientras que, en el caso de Portugal, la cifra sería menor.

Morningstar indicó que es complicado ofrecer una estimación de las pérdidas aseguradas en la situación actual, aunque su previsión inicial es que éstas oscilarían entre 100 y 300 millones de euros en España y una fracción de esa cifra en Portugal.

Con respecto a las pérdidas económicas totales, la agencia de calificación señaló que serán “varios múltiplos” de estas estimaciones.

Según el informe publicado por Morningstar sobre el impacto del apagón, se podría generar un aumento de las reclamaciones relacionadas con los seguros de hogar, comercio, viajes y de interrupción de la actividad en los negocios donde se produjo.

Sin embargo, el Vicepresidente de Calificaciones Globales de Seguros y Pensiones de la agencia de calificación, Mario de Cicco, advirtió que la mayoría de las pólizas de seguros suelen empezar a cubrir los daños causados ​​por interrupciones de la actividad comercial sólo después de 12, 24 o incluso 48 horas.

Por lo tanto, el ejecutivo manifestó que los pagos que deberían afrontar las aseguradores resultarían morigerados por el hecho de que el suministro eléctrico se restableció casi por completo en menos de 12 horas.

Fuentes: EFE y Europa Press.