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Coface analizó la economía de Asia Pacífico 2015

El último estudio anual de Coface sobre las economías situadas en Asía Pacífico consideró 2.793 empresas en 8 mercados: Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Singapur, Taiwán y Tailandia. El estudio rastreó la evolución de los pagos de las empresas en 11 sectores de la actividad. El 85% de las compañías ofrecieron ventas a crédito a sus clientes, como una solución para enfrentar sus problemas de liquidez.

India, China y Singapur: los 3 países con mayor deterioro

Aproximadamente 7 de cada 10 empresas experimentó retrasos en sus pagos en 2015. Las principales razones fueron “dificultades financieras de sus clientes” (52%), “feroz competencia impactando los márgenes” (35,6%) y “falta de recursos financieros” (26,4%).

En India, el 84% de las empresas encuestadas, enfrentó problemas de retraso en los pagos. Hubo un marcado aumento en el porcentaje de encuestados (32% frente a 24% en 2014) con más del 2% de su volumen de ventas anuales involucrado en cuestiones de atrasos prolongados[1].

La experiencia de pago corporativa en China se mantuvo débil, con un 80% de los encuestados reportando atrasos de pago en 2015. 21% observó que el tiempo promedio de los retrasos es de más de 90 días – el más alto porcentaje entre los países encuestados.

Singapur vio un fuerte incremento en los encuestados (35% frente a 23% en 2014) con más del 2% de su volumen total de ventas involucrado en retrasos de pago prolongado. Además más compañías (14% contra 10% en 2014) reportó que el tiempo promedio de sus montos vencidos es de más de 90 días (49% contra 35% en 2014). Singapur, siendo la base asiática para los principales jugadores del mercado de los commodities, ahora está enfrentando un contexto de bajos precios de las materias primas y un cúmulo de incertidumbres.

Japón, Hong-Kong y Taiwán: pagos de las empresas estabilizados pero se espera un crecimiento más lento

En general la experiencia de pagos entre empresas permanece bastante estable en Japón. Los Abenomics parecen estar perdiendo fuerza. Esto se evidencia en los indicadores cíclicos más débiles de las ventas al por menor, las exportaciones producidas industrialmente en el primer trimestre y el 0,3% año con año en el índice de precios al consumidor. Coface mantiene la cautela y espera que la economía japonesa crezca un 0,5% en 2016 – lo mismo que en 2015.

Las empresas en Hong Kong adoptaron una postura más prudente de crédito en 2015, con menos encuestados ofreciendo ventas a crédito (69,4% contra 76,8% en 2014) y una ligera disminución en el promedio de las condiciones de crédito. Como resultado, en general la experiencia de pago es estable en Hong Kong.

En Taiwán, en general, la experiencia de pago entre compañías ha mejorado. Muy pocos encuestados (11,8% frente a 21,2% en 2014) reportaron que el tiempo promedio de los retrasos es de más de 90 días y hubo una clara caída en el porcentaje de compañías con más del 2% de su volumen de ventas anuales en situación de impago prolongado (10,2% contra 15,1% de 2014).

Se intensifican los problemas de retrasos en los pagos en un cuarto de los sectores analizados

  • Construcción fue el sector con mayor riesgo en la región Asia Pacífico en 2015. Este segmento reportó a la mayoría de las empresas, con sus cifras de negocios impactadas por los impagos prolongados. Las empresas de construcción también vieron un incremento en el promedio de los retrasos en los pagos de más de 90 días y en sus montos vencidos. La perspectiva para el sector de la construcción en 2016 probablemente permanecerá débil.
  • Maquinaria industrial y electrónica tiene el más alto porcentaje de los encuestados (78%, contra 70% en 2014) experimentando problemas de atrasos en 2015. 2016 probablemente sea otro año difícil para el sector. El segmento de la maquinaria industrial es pro-cíclica y la demanda permanecerá probablemente aletargada, debido a: i) lento crecimiento del comercio, ii) reequilibrio económico de China hacia los servicios y iii) débil gasto de capital contra el contexto de la Japonización de la economía global. Al mismo tiempo la desaceleración de la inflación (o ya deflación), probablemente causará presión sobre los precios, estrechando los márgenes de utilidad.
  • El sector automotor y de transporte vio un deterioro preocupante en sus impagos durante 2015 comparado con 2014. Más compañías reportaron un incremento en sus montos vencidos (35%, contra 31% en 2014) y sufrieron de casos con mora prolongada (23% frente a 14% en 2014). Sin embargo, la demanda probablemente se beneficiará del incremento en los ingresos de la clase media y el ambiente regional de bajas tasas de interés.
  • No hubo mejoras en el sector de los metales en 2015 y probablemente continuará enfrentando desafíos. Las perspectivas para 2016 son negativas, derivadas de: i) moderada demanda global y de China, ii) importante exceso de capacidad y iii) baja de precios en medio de un desequilibrio del mercado.

 

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