En el marco del programa «Abriendo caminos seguros» que realiza Citroën junto con CESVI Argentina, se presentó un informe sobre los mitos principales con los que se enfrentan los conductores al manejar, tal como publica Ámbito Financiero en una nota.
- Con vidrios polarizados sufro menos calor: Incorrecto
De acuerdo con los datos arrojados por los estudios de CESVI, se comprobó que la temperatura registrada en el habitáculo de un vehículo con polarizados y la de otro sin estos films, son prácticamente las mismas. Las diferencias no llegan a los 2 grados centígrados. El vidrio polarizado es causal de muchos siniestros por no poder ver a través del vehículo que nos antecede. Es decir, además de multiplicar los riesgos de choque, no aporta un beneficio adicional respecto de la temperatura.
- En ruta, si el conductor que circula adelante coloca el guiño izquierdo me está indicando que puedo adelantarlo: Incorrecto
Según la ley de tránsito indica que si se coloca este giro está indicando la imposibilidad de adelantamiento. Aunque, en la Argentina muchas veces los camioneros colocan dos o tres veces la guiñada a la izquierda para avisarnos que podemos realizar un sobrepaso. Sin embargo, es un mito muy peligroso porque el chofer también podría estar indicando que él va a doblar a la izquierda o a sobrepasar.
- Si en un sobrepaso calculé mal y no llego a ingresar nuevamente a mi carril, me puedo tirar a la banquina contraria: Incorrecto
Esta maniobra es causante de más del 80% de los siniestros durante maniobras de sobrepaso. Genera desconcierto en el conductor que circula de mano contraria. Estas decisiones habitualmente terminan con un choque frontal en la banquina. Hay que intentar abortar la maniobra de sobrepaso, pero si no es posible hay que mantenerse en el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y es quien viene de frente el que debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso.
- Con niebla muy densa, uso balizas para que me vean mejor: Relativo
Los autos que cuenten con luz antiniebla deben utilizarlas en esas situaciones, pero en la Argentina el 80% de los vehículos que circulan no cuentan con esa tecnología. Por este motivo, la baliza es una buena alternativa para ser vistos por los vehículos que circulan por detrás. En situaciones de muy baja visibilidad la decisión más acertada es salirse del camino hasta que las condiciones vuelvan a ser las apropiadas para continuar el viaje.