América Latina Internacionales

Chile: la modernización de la gestión agrícola, clave para el desarrollo de los agroseguros

El importante desarrollo que ha experimentado el agro chileno en las últimas décadas puede ser explicado a partir de múltiples factores, uno de los cuales es la creciente modernización de la gestión de las empresas del sector, así lo afirma una nota del portal web Bolsamanía.

 Tal modernización, sin embargo, varía dependiendo fundamentalmente del rubro, del tamaño de las empresas y de las características del propio empresario. Desde una perspectiva de las empresas agropecuarias, la modernización de la gestión significa básicamente: incorporación y desarrollo de capacidades de análisis y gestión de las oportunidades y amenazas de los mercados; flexibilidad para adaptarse a los mercados más exigentes; profesionalización de las capacidades de administración; creciente valoración de la innovación y del emprendimiento; y una mayor comprensión e interés en la gestión de los diferentes riesgos de los agronegocios”, indica Arturo Barrera, académico de la Escuela Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central.

El académico comentó que  en esta dinámica requiere un conjunto de cambios y perfeccionamientos que las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura y de Agroseguros están poniendo en marcha para adecuar este instrumento de política agrícola a las necesidades de los productores y ampliar su cobertura.

Los agro seguros tienen un conjunto de beneficios para los productores del campo: permiten la continuidad productiva en caso de eventos climáticos adversos, ayudan a dar mayor estabilidad a los ingresos de los productores, pueden facilitar el acceso al financiamiento y ayudan a desarrollar la cultura de la gestión moderna de los riesgos en las actividades agropecuarias”, finaliza el especialista.

Los seguros agrícolas y pecuarios así como la cobertura de precios forman parte de aquellos instrumentos que son más complejos que los tradicionales de política agrícola y que la evidencia internacional indica que muchas veces son de lenta penetración y masificación. La meta de llegar a las 30.000 pólizas de dichos seguros al término de este gobierno es ambiciosa pero necesaria para consolidar este instrumento de gestión de riesgos. El año 2014 las colocaciones fueron de 19.200 pólizas.

Los cambios y las metas de ampliación y consolidación de los agro seguros no son la única iniciativa tendiente a apoyar más decididamente la modernización de la gestión de las empresas agropecuarias.

Print Friendly, PDF & Email