América Latina Internacionales

Cada vez se contratan más seguros contra secuestros en México

En México se ha incrementado la demanda de los seguros contra secuestros, en los que una víctima potencial contrata una póliza y, si llega a ser privado de su libertad, la compañía aseguradora se encarga de negociar con los delincuentes y paga el rescate por un monto de hasta u$s 5 millones. Políticos, empresarios y ganaderos son los principales clientes de este servicio, cuyos costos van desde los u$s 4.000 anuales para una suma de u$s 1 millón, hasta u$s 13.000 para un seguro de u$s 5 millones.

Según publica el diario mexicano Reforma, los estados donde hay mayor demanda de estas pólizas, que ofrecen compañías como Lloyd of London y AIG International, son el Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

Algunas autoridades dicen que no se deberían de vender porque promueven los secuestros, pero con lo que pasa en el país solito se promueve el producto”, señaló Adrián Flores, asesor de seguros en riesgos especiales de AIG. Esta empresa entró al mercado en 2013 y aseguran que durante el primer año se vendieron 50 y al año siguiente la demanda se duplicó.

Quienes deseen adquirir este tipo de pólizas deben demostrar que no se dedican a una actividad ilícita y que tienen, al menos, u$s 1 millón.

Esto es para personas y sus familias que tiene un perfil de riesgo muy alto”, comentó Flores.

Expertos negociadores, algunos ex agentes del FBI, se encargan de hacer contacto con los delincuentes, en caso del secuestro de un cliente. Confirmó, sin dar detalles, que han pagado rescates superiores a los 2;000,000 de dólares en Veracruz, el Estado de México y el norte del país.

Print Friendly, PDF & Email