Este jueves por la tarde el Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para la provincia de Buenos Aires. Ahora, deberá pasar por la Cámara de Diputados para ser debatido. De esta manera, la iniciativa que impulsa el gobierno provincial, a través del gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, quedó a un paso de ser ley.
Al respecto, y a la espera también del avance en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, dijo que “este paso nos demuestra que cuando dejamos de lado lo que nos divide y nos enfocamos en lo que nos une podemos construir un país mejor. La seguridad vial es uno de esos temas en los que la grieta no existe: todos juntos vamos a lograr el alcohol cero en las rutas argentinas”.
En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado. Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.
Alcohol Cero al volante a nivel nacional
El proyecto legislativo que elaboró e impulsa la ANSV -organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional- obtuvo dictamen favorable en la comisión de Transportes de Diputados el 12 de octubre pasado y ahora está a la espera de ser tratado por la comisión de Seguridad Interior. De avanzar, estará listo para ser debatido en la Cámara de Diputados, a la espera de lograr media sanción.