Prevención Seguridad Vial

El 14% de los accidentes de tránsito incluye el uso de la tecnología mientras se conduce

Así lo indica el informe “Conducir y usar el teléfono” realizado por la firma BTR Consulting de riesgo tecnológico. Y agrega que un tercio de los conductores admite enviar mensajes de texto con regularidad mientras está al volante.

En el marco de su 10° aniversario, BTR Consulting, compañía de alcance global especializada en consultoría en ciberseguridad, administración de riesgos, negocios y auditoría, presentó “Conducir y usar el teléfono: un flagelo mortal en la era de la hiperconectividad”, un análisis a partir de encuestas realizadas por la consultora en nuestro país y el mundo. El reporte revela los motivos, las víctimas, y las consecuencias de este flagelo que cada vez afecta a más ciudadanos. 

“Cada año 1,3 millones de personas mueren y 50 millones resultan heridas por accidentes de tránsito. Del total de accidentes, un alto porcentaje se debe a la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles (tendencia que fue en aumento durante los últimos 10 años)”, indica el informe. Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, sostiene:” En nuestros estudios, el 66% de los conductores argentinos reconoce usar la tecnología para trasladarse; es decir casi 7 de cada 10 personas. De ese porcentaje, a su vez, el 36% reconoció que siempre la usa”. 

En esa línea, el informe revela que un tercio de los conductores admite enviar mensajes de texto con regularidad mientras está al volante. “Alrededor del 36% de los conductores con un teléfono inteligente usan sus teléfonos en un semáforo en rojo o en una señal de alto”, resalta. 

¿Cuál es el riesgo?  144 metros condicionamos la atención mientras manejamos un auto a 88 km/h para leer un mensaje de WhatsApp”, destacan desde BTR. Si el usuario viaja a 88 km/h, el automóvil se desplaza un poco más de 24,38 metros por segundo. Al multiplicar eso por seis, se han recorrido más de 144 metros; una distancia mayor que la de un campo de fútbol profesional. “El problema no es solo el lapso momentáneo de atención, sino también el tiempo adicional que le toma a sus ojos reorientarse hacia la carretera y los otros autos que lo rodean”, indicaron. 

“Las nuevas telecomunicaciones modifican nuestro sistema nervioso central y eliminan el formato secuencial del espacio y tiempo”, cita el informe de BTR. Las principales distracciones con la tecnología al volante son:  

1. Visuales: Apartar la vista del camino. 

2. Cognitivas: Reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono. 

3. Físicas: El conductor toma o manipula un aparato que incluso puede interferir con la conducción, al manejar el volante. 

4. Auditivas: Responder a un teléfono celular puede neutralizar el sonido ambiente, como el de una ambulancia o la policía. 

 Uso de celulares por target etario 

Los conductores de entre 20 y 29 años son los más propensos a sufrir accidentes de tránsito por el uso del celular. Por el contrario, los conductores de 40 años en adelante son más responsables en la carretera y tienen menos probabilidades de terminar en un accidente automovilístico debido a enviar mensajes de texto y conducir. 

Asimismo, el estudio abarcó el análisis del uso del teléfono celular y otros dispositivos por peatones mientras cruzan las calles en la Ciudad de Buenos Aires. Este reveló una evolución alarmante: 

·       Septiembre 2007 4,3% 

·       Septiembre 2011 13,4% 

·       Septiembre 2014 13,7% 

·       Septiembre 2017 15,1% 

·       Septiembre 2020 18,3% 

“Tras 10 años de trayectoria, desde que fundamos BTR, nuestros servicios y productos se han diversificado y aumentado por el crecimiento de amenazas y riesgo tecnológico, como consecuencia de una sociedad que vive hiperconectada. La tecnología adquirió un rol tan importante en nuestra vida que lo vemos reflejado en los hábitos de manejo y en el aumento de incidentes de tránsito, por aquello que llamamos «pulsión tecnológica»; que remite a la imposibilidad de dejar de prestar atención a nuestros dispositivos electrónicos», concluye Zurdo.

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