América Latina Internacionales

Buenas expectativas para el mercado asegurador colombiano

Fitch estima que el crecimiento en primas del sector asegurador colombiano sea entre 8% y 10%, en términos nominales par 2015, según señala la consultora en un informe sobre las ‘Perspectivas 2015: Balance del mercado asegurador colombiano’.

El reporte, cuyos datos resume en una noticia el sitio especializado en el mercado asegurador Inese.es, destaca los eventos relevantes de 2014 y hace la revisión de perspectivas para 2015, tanto el sector como las calificaciones asignadas tienen una perspectiva ‘estable’.

La consultora indica que los factores claves del sector asegurador colombiano se mantendrán y que la industria podrá sortear con éxito los desafíos esperados para 2015.

En el trabajo,  se alerta, sin embargo, que los desafíos persisten. “La rentabilidad de la industria aseguradora estará presionada por un entorno altamente competitivo y la volatilidad en los mercados de capitales; no obstante, se beneficiará de las condiciones económicas favorables en Colombia”, informan.

Por otro lado, la calificadora espera que el sector fortalezca aún más sus niveles de capital, debido a la implementación del nuevo régimen de reservas.

Los aseguradores extranjeros miran hacia Colombia

Eduardo Recinos Schonborn, director Senior de Seguros para Latinoamérica, subraya en el último número de ‘Actualidad Aseguradora América Latina‘ que “la rentabilidad neta del sector asegurador colombiano aumentó significativamente en 2014 gracias al buen desempeño del portafolio de inversiones y a un manejo controlado de la siniestralidad y de los gastos operacionales. En opinión de Fitch, si bien para 2015 los indicadores de rentabilidad se verán presionados por un ambiente de alta competencia y de alta volatilidad en los mercados de capitales, esto se verá compensado por un entorno económico favorable lo cual genera mayor confianza en el mercado colombiano”.

“Durante 2014 los grupos aseguradores extranjeros mostraron su apetito por esta plaza, destacando que la participación en primas de las entidades extranjeras aumentaron un 42% al cierre de septiembre de 2014. Para el 2015, Fitch espera que se dinamice el sector, no solo por nuevos jugadores locales y del exterior, sino también por el interés de las aseguradoras existentes de aumentar la penetración en segmentos y productos aún no desarrollados, o bien que muestran buenas perspectivas, como es el caso de las fianzas para proyectos de infraestructura”, añade el directivo.

El entorno regulatorio del sector asegurador colombiano es uno de los más avanzados de la región Latinoamericana

Por otra parte, Recinos destacan que en 2014 varias compañías de seguros del mercado colombiano realizaron capitalizaciones y ajustes en reservas para estar preparadas a la implementación de nuevos requerimientos regulatorios. “El entorno regulatorio del sector asegurador colombiano se caracteriza por ser uno de los más avanzados de la región Latinoamericana. En los últimos 4 años el regulador ha venido implementando elementos claves que conforman cada uno de los pilares de Solvencia II. Esto con el fin de alinearse gradualmente a estándares internacionales y crear un ambiente propicio para la entrada de inversión extranjera al sector. En 2015, Fitch espera un mayor fortalecimiento de la calidad crediticia del sector de seguros Colombiano, toda vez que la implementación del Decreto de reservas y de normas NIIF exigirá mayores niveles de capital a las aseguradoras”.

Print Friendly, PDF & Email