América Latina Internacionales

Aunque el 36% está en situación de sísmica alta, 9 de cada 10 colombianos no cuenta con seguros contra desastres

En los lugares con mayor nivel de exposición de catástrofes naturales están ubicados en regiones donde los ingresos económicos son muy bajos, de acuerdo con un documento del Banco Mundial.

[box type=”note”]Uno de estos países es Colombia, 3 de cada 10 ciudadanos son susceptibles a una amenaza por riesgos naturales y que el 36% del territorio nacional se encuentra en situación de sísmica alta, 28% con alto riesgo de inundación y 18% en peligro de enfrentar movimientos de masa o deslizamientos.[/box]

Con estos números,  la industria aseguradora  colombiana implementó  el Protocolo de actuación gremial ante eventos catastróficos. Sin embargo, aunque es uno de los tantos países propensos a los desastres naturales, Colombia no tiene una cultura aseguradora. La cifras señalan que el 90€ de la población no cuenta con un seguro de riesgo, según una nota publicada en el portal web El Espectador.

 El sector tiene que conjugar todos sus recursos y los de las compañías de seguros para poder atender con rapidez y eficiencia las necesidades de las personas que requieren de los dineros en relación con los amparos que habían contratado, y así atender los siniestros”, señaló Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Por su parte, el vicepresidente técnico de la agremiación, Carlos Varela dijo que el protocolo permitirá que se cuantifiquen en poco tiempo los inmuebles afectados, la ubicación de cada uno de ellos, las personas que han sido atendidas, los montos  asegurados y los que no lo están. La activación de la herramienta se realizará el próximo 5 de octubre, durante el simulacro nacional de evacuación y rescate.

Al presentarse un evento catastrófico en el país, el gremio está preparado para reaccionar de manera ágil y poder responderle a cualquiera de los 24 millones de asegurados en vida, 9 millones de trabajadores activos en riesgos laborales, 700 mil personas en atención médica y hospitalaria, además de la reparación de más de dos millones de vehículos y la reconstrucción de un millón 300 mil predios asegurados, afirmó Fasecolda.

[box type=”note”]Entre el 2006 y el 2014, más de 12 millones de personas han sido reportadas a la Unidad de Riesgo como afectadas por fenómenos de origen natural, el más reciente fue el fenómeno de La Niña, de acuerdo fuentes de Planeación Nacional.[/box]
Print Friendly, PDF & Email