Columnistas

Víctimas de accidentes de tránsito en pandemia

Melisa MurialdoPor Melisa Murialdo, CPN, Content Writer & Creator Latam.-

El aislamiento obligatorio redujo la movilidad de las personas y como consecuencia también cayeron los accidentes viales, pero con la flexibilización de las medidas, las tragedias volvieron a aumentar, aunque continúan extremadamente alejadas de cifras de años anteriores.

En lo que va del 2020, en Argentina han fallecido en promedio 7 personas por día en accidentes viales según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial. De acuerdo a la Asociación Civil Luchemos por la vida, en el 2019 habían fallecido unas 20 personas por día a raíz de la misma causa, por lo que se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país. Los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.

Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de octubre contabilizó 254 víctimas fatales. Lo que implica que, desde junio, crecieron un 50% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 18,5% al contrastarla con octubre del 2019.

Perfil de Víctima Fatal

Lo que el coronavirus no pudo cambiar es el perfil de las víctimas, ya que 84% son hombres, 62% tienen entre 15 y 44 años de edad y más de la mitad conducía en moto. Surge un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes en moto tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina. El medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 4,6% de los fallecidos. 

Causas de Accidentes de Tránsito

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

  • Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)
  • Cansancio 
  • Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)

Así como la mayoría de las víctimas son hombres; más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Provincias con Mayor Siniestralidad Vial

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a noviembre de este año, Tucumán ha sido la provincia más afectada con 9 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Formosa y Misiones con 8. En el otro extremo se encuentran CABA, Chubut y Santa Cruz con 1 víctima por cada 100.000 habitantes. 

Decenio de Acción para la Seguridad Vial

La década que pasó se llevó 70.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Argentina. A nivel internacional, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a las colisiones de tránsito. 

Dada la extensión del problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con miras a estabilizar y, luego reducir el nivel previsto de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial para el presente año

Los siniestros aumentaron casi un 30% el año pasado y desde el 2013 no han parado de crecer. Sólo logrando revertir esa tendencia en el 2020 y con pisos históricos de descenso. 

Desde abril hasta noviembre, en 7 meses hubo 1393 fallecidos, esto implican unas 200 víctimas fatales por mes en marcado contraste al 2019 que registraba unas 550 mensuales. Del total de las víctimas, los motociclistas continúan siendo los más afectados en los siniestros viales. La falta del uso de elementos de seguridad como el casco es la principal causa de las vidas perdidas.

Esta lamentable cifra está lejos de quitarnos preocupación por la siniestralidad vial. La prevención de la mortalidad causada por siniestros vehiculares se convierte en un cada vez mayor reto social y económico.

Además de las muertes que provocan, sus costos socioeconómicos son asumidos por los ciudadanos día a día.

Más allá de la vinculación directa con la disminución de la circulación por la pandemia, la gran mayoría de los choques (aún con alta congestión de tráfico) podrían ser evitados si se tuviese mayor precaución a la hora de conducir.

De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, a pesar ser una consecuencia “buena” del coronavirus la gran disminución de la siniestralidad vial durante el 2020; combatir y asegurar medidas de prevención pertinentes debería continuar siendo uno de los principales focos del Ministerio de Transporte, de Salud y de la población en general, ya que la misma está hoy asociada más a un problema coyuntural de gran magnitud mundial y no a un cambio de actitud en la sociedad en su conjunto consecuente de seguir las pautas establecidas por la ONU y la OMS establecidas hace una década atrás. 

Print Friendly, PDF & Email