Columnistas Innovación

Mares de cambio tecnológico

Sarah BourkePor Sarah Bourke, directora ejecutiva y co-fundadora de Skytek.-

La industria marítima ha sido considerada durante mucho tiempo como arcaica, dependiente de procesos basados ​​en papel y sufriendo puntos negros de información y retrasos. Pero ahora la revolución de los ‘macrodatos’ está preparada para cambiarlo todo.

La industria marítima es el eje de la economía global, con redes de distribución marítima que mantienen en movimiento a los sectores de la industria, el comercio minorista y la energía incluso en los momentos más difíciles. La conectividad global ha aumentado no solo la demanda de los consumidores, sino también las expectativas de un rápido cumplimiento de los pedidos y la durabilidad de la cadena de suministro.

A pesar de esto, tiene la reputación de estar atrasada, ralentizada por procesos arcaicos y arcanos basados ​​en papel. El efecto dominó no solo afecta al transporte marítimo, ya que el sector de reaseguros y reaseguros no sabe nada sobre el movimiento de embarcaciones y la actividad portuaria, cuando se enfrenta a los mayores desafíos de su historia, desde un clima extremo hasta un clima geopolítico cambiante que impulsa el incumplimiento de las sanciones.

Sin embargo, la revolución de los macrodatos está llegando al sector marítimo, aportando beneficios tangibles para el reaseguro. La tecnología ya está reconfigurando la industria sobre el terreno y, con redes de comunicaciones digitales mejoradas y un procesamiento y almacenamiento de datos cada vez más baratos, no hay razón para que la industria oceánica sea diferente.

De hecho, la industria marítima, y ​​en particular el reaseguro marítimo, se beneficiará de la próxima transformación a ‘Industria 5.0’.

Mientras que la Industria 4.0 impulsó las tecnologías digitales, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hasta el Internet de las cosas hasta el centro de la actividad empresarial, la Industria 5.0 busca recuperar el toque humano.

Se trata de permitir que los responsables de la toma de decisiones trabajen de forma más inteligente y rápida al proporcionar datos útiles, actualizados al minuto, contextualizados adecuadamente, de modo que puedan utilizarse para ayudar a los profesionales a tomar decisiones informadas.

En lugar de operar con visibilidad parcial o de acuerdo con procesos de toma de decisiones puramente automatizados, Industria 5.0 significa usar datos digitales para producir información procesable por humanos. Para re / seguros, las tecnologías adecuadas significan obtener visibilidad completa a nivel de flota o embarcación individual, con datos granulares que impulsan una mejor toma de decisiones y, en última instancia, la reducción de riesgos.

Las industrias en general han disfrutado de los beneficios de la transformación digital de sus procesos impulsando mejoras en los resultados finales: un estudio de McKinsey encontró que las industrias que invierten en digitalización podrían reducir los costos operativos en un 3.6% en promedio y mejorar la eficiencia en un 4.1%. Para re / seguro, las ventajas serán aún más significativas. La información clara sobre el buque, el propietario, el registro, el puerto, la costa, el mantenimiento, la tripulación y la información meteorológica puede reducir drásticamente la exposición al riesgo al permitir que los aseguradores tomen decisiones más seguras y aceleren la recopilación y presentación de información en el caso de una reclamación.

Con la propia industria marítima cambiando, sobre todo a través del despliegue de tecnologías de automatización novedosas, el reaseguro, a pesar de los desafíos futuros, está en una posición ideal para aumentar radicalmente la eficiencia mediante el despliegue de las tecnologías adecuadas para respaldar la experiencia de los profesionales de seguros.

Qué deben hacer las reaseguradoras para comenzar su viaje hacia 5.0:

  • Acepte la ola digital de cambio. No es si, es cuando la transformación digital hará evolucionar el panorama para las aseguradoras marinas
  • Comience a comprender las demandas cambiantes de su audiencia y dónde puede haber mejoras significativas para la eficiencia, el conocimiento y la toma de decisiones.
  • Explore las asociaciones tecnológicas para respaldar el viaje y desencadenar el cambio

* Columna de opinión publicada en el blog de perspectivas tech de Aon. Sarah Bourke fue reconocida como una de las principales innovadoras de Europa cuando recibió el Premio de la UE para “Mujeres Innovadoras en 2016”, siendo destacada por su liderazgo y pionera en tecnología espacial innovadora. Trabaja con organizaciones de investigación líderes como la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

Print Friendly, PDF & Email