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Tendencias que su equipo de marketing debe considerar el próximo año

Por Daniel Valli, Socio de VALLI+PARTNERS – www.vallipartners.com

Daniel Valli

Es tiempo de balance sobre la gestión del año que termina y de mirar en detalle el presupuesto de 2015 para decidir qué considerar para el año que comienza.  Si fuera el CEO o el Director Comercial de su compañía, pondría el foco en estos temas.  Son tendencias que pueden diferenciarlo de su competencia, claramente.  Son las primeras 3 una lista que iré completando en las próximas semanas.

1. No subestimar el mundo móvil

Haga la siguiente prueba. Considere las 15 compañías de seguros que Ud. considere más representativas. Utilice su Smartphone e ingrese en el sitio web de cada una de ellas.  Si encuentra un 20% que están realmente preparadas para ser vistas amigablemente, me llama y me cuenta.  Parece increíble pero es real. En un mundo donde todo apunta a ser móvil, las compañías no están preparadas en lo básico.  Otra prueba: ¿cuántas han desarrollado aplicaciones para celulares?  Son excepciones, ni llegan a los dedos de una mano, en lugar de ser la regla.

Ojo, no nos confundamos.  No estamos hablando de necesidades para el futuro. Es el presente.  Ya en el año 2013, el 56% de los celulares vendidos fue smartphones. Este año terminaremos con 14 millones!!!   Según investigaciones recientes, el número de búsquedas a través de la web en teléfonos móviles está creciendo a un ritmo mucho mayor del que crece desde notebooks o PC de escritorios, juntas. Quienes lo hacen desde celulares son más decididos a comprar y el 18% fueron al lugar que consultaron o llamaron para adquirir el servicio consultado.  Es simple.  Observe lo que pasa en un bar, en un restaurante, en la calle o lo que hace Ud. mismo.  No estar en forma correcta y activamente en el mundo móvil le hará perder negocios y, si aún tiene dudas de eso, creo que no dudará que, por lo menos, le hará perder la oportunidad de ser percibido como un innovador.  ¿Cuánto invertirá en eso?

2. Contenido, contenido, contenido. De buena calidad.

¿Cuánto invertirá su compañía en desarrollar historias? ¿No lo tenía previsto? ¿Para qué desarrollar contenidos?  Las marcas se acercan a los consumidores a través de historias, contenido de interés.  Lo hace Coca, lo hace el Banco Galicia, lo hace The Wall Street Journal.  Haga otra prueba: lea el suplemento Américas que se publica en Argentina en La Nación y percibirá que aunque se hable de la suba o baja de las tasas de la Fed o del lanzamiento de una nueva línea de grúas de CAT, siempre empiezan con la historia de alguien llamado John McClain –o similar- que cuenta qué le pasa en su vida para conectarlo con la noticia.  Piense, si lo hacen los medios, ¿no debe hacerlo su compañía?  El entorno de la comunicación donde todos nos informamos, conversamos, nos relacionamos, compramos o vendemos es cada vez más una mezcla de información y entretenimiento.  Si no genera historias y contenidos atractivos y de calidad para que su compañía se relacione con clientes o potenciales cliente, cambiarán de página, dejarán de leer su mail, su folleto electrónico o lo que sea.  Estamos viviendo en la era de los contenidos. Ya no es Tinelli, son las marcas.  Piénselo.

3. Más imágenes, menos palabras

Seguramente sabe que YouTube es, desde bastante tiempo, el segundo buscador en internet dejando muy atrás a Yahoo!. Y tiene una lógica: las personas prefieren las imágenes más que las palabras. Según investigaciones recientes, un video bien realizado puede aumentar en más de 150% las ventas de un producto o servicio. Ojo, esto le sucede a una persona común como a un empresario como Ud. Es más, prácticamente la totalidad de los ejecutivos consume videos on line una vez por semana y la mitad es de YouTube. Y luego de ver el video, si se trata de un producto comercial, más de la mitad se dirige al sitio del anunciante.  ¿Qué dice esto?  Su compañía debe pasar de ser un emisor de mensajes corrientes –en general, con las palabras- escritos a un emisor con impacto.  Y en esta era, el video es la herramienta.

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