Columnistas

Reaseguros: Tercera renovación de contratos

Por Marcelo Larrambebere, Gerente General de Reunión Re.-

 

Marcelo Larrambebere

Ya cerrada la renovación de los Contratos de junio 2014, tercera bajo el nuevo régimen de reaseguros impuesto por la Resolución SSN 35.615 de febrero 2011, es posible adelantar que el proceso ha sido más fluido, que existe un mejor conocimiento del “quién es quién” y que la oferta es más eficiente.

Si bien se logró superar con creces el desafío propuesto por la normativa sancionada tres años atrás, queda un camino por recorrer que ya estamos transitando y tiene que ver con un incremento en nuestra capacidad de suscripción, un aumento de nuestras retenciones netas y un crecimiento de nuestra capitalización.

En la actualidad, y según informa la Superintendencia de Seguros de la Nación, están habilitados para operar 28 reaseguradores locales: 10 operan en el mercado abierto y 18 canalizan sólo las operaciones de reaseguro de sus compañías accionistas.

Entendemos que la oferta es más que suficiente y que no ingresarán nuevos operadores en el corto plazo.

Es probable que se concreten alianzas estratégicas con reaseguradores admitidos y se logren acuerdos que combinen la administración, el contacto con el cliente y el conocimiento local de las reaseguradoras argentinas con el expertise, el desarrollo tecnológico, la economía de escala y la capacidad de suscripción de los retrocesionarios.

Consideramos que el nuevo mercado de reaseguro local llegó para quedarse y estamos confiados en poder mejorar y perfeccionar nuestro servicio para aportar eficiencia, solvencia y transparencia a la industria de seguros.

Algunos de los operadores de este nuevo mercado ya contamos con capacidades propias obtenidas a través de acuerdos con reaseguradores internacionales, que nos permiten “tener el lápiz” para suscribir negocios facultativos de cierta envergadura en distintas líneas que incluyen coberturas de Incendio, Ingeniería, Responsabilidad Civil, Transporte, Robo y Seguro Técnico.

De esta forma se está creando una “industria de reaseguro local” que permite abastecer las necesidades de las compañías cedentes y de los brokers de reaseguro que operan en nuestro país. Con respecto a estos últimos, hemos logrado un mejor entendimiento y una mayor complementación de nuestras tareas, que permitió mejorar y alcanzar eficiencia en los tiempos, costos y el servicio brindado a las compañías de seguros.

Sobre los temas operativos estamos trabajando junto a la cámara que nos agrupa (CAR) con el fin de desarrollar y mejorar condiciones de acción que interpreten el mercado de reaseguro y su operatoria para que no continúe siendo asimilado como un seguro. En la agenda se incluyen cuestiones contables, normativas, impositivas, gestiones con el sistema bancario que se van abordando continuamente con el fin de perfeccionar nuestra gestión de reaseguro.

En términos globales podemos afirmar que seguirá disminuyendo el porcentaje de cesión de reaseguro, ya que hay una creciente retención del mercado reasegurador local que con una experiencia siniestral más consistente permite asumir mayores riesgos. Recordemos que a junio 2013, la cesión global de reaseguro había disminuido del 11,2% al 9,3% de las primas totales emitidas en dicho ejercicio.

Por último, quiero mencionar la importancia de pensar y trabajar en la formación de un mercado regional de reaseguros. La dispersión del riesgo es un principio básico para nuestra actividad y es necesario ensanchar nuestro alcance geográfico para subscribir nuevos negocios que amplíen en calidad y cantidad nuestras carteras. Hemos tenido reuniones con nuestro organismo de control y hay una visión coincidente en este sentido.

Print Friendly, PDF & Email