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Quién asumirá el costo asegurado del colapso de película del puente de Baltimore

En una vista aérea se puede ver al carguero "Dali" luego de chocar contra el puente Francis Scott Key, el pasado 26 de marzo, en Baltimore, Maryland, EE.UU. Crédito de la imagen: Tasos Katopodis para Getty Images.
Se espera que el colapso del puente Francis Scott Key, cerca del puerto de Baltimore, Maryland, por el choque del buque de carga "Dali", genere miles de millones de dólares en pérdidas aseguradas. Según AM Best, las reaseguradoras asumirán la mayor parte de la reclamación en medio de preocupaciones de que pueda convertirse en la mayor pérdida marítima de la historia.

De acuerdo con un artículo de Luke Gallin para Reinsurance News, se ha informado que el valor del puente en sí podría ser de unos 1.200 millones de dólares, mientras que también ha habido grandes daños en el buque portacontenedores «Dali», con bandera de Singapur, que estaba deportando a Colombo, Sri Lanka.

El puente Francis Scott Key se derrumbó el pasado martes 26 de marzo a eso de la 01:30 de la madrugada (hora local), tras ser golpeado por el buque contenedor, lo que terminó con la vida de seis trabajadores de la construcción, todos de origen latinoamericano, y desató el caos en uno de los puertos más importantes del país.

Según se informó, Aon negoció la póliza del puente para su construcción, valor y reemplazo, pero los informes sugieren que se espera que cualquier reclamo en contra de esto resulte en una subrogación en la cobertura de seguro del propietario del buque.

El buque «Dali» es propiedad de Grace Ocean Pte. Ltd. y la aseguradora de indemnización y protección marítima Britannia P&I Club ha confirmado que proporcionó parte de la cobertura del barco.

Si bien aún no se ha determinado la gravedad, está claro que el accidente afectará varias líneas de negocios, como propiedad, carga, responsabilidad, crédito comercial e interrupción contingente del negocio, y las aseguradoras y reaseguradoras marítimas sin duda están involucradas en la pérdida.

Según la agencia de calificación AM Best, las compañías de reaseguros “asumirán la mayor parte del costo asegurado” del puente derrumbado, mientras que S&P advierte que el evento tendrá “importantes implicaciones para las reaseguradoras y el mercado de seguros marítimos en general”.

La cobertura de responsabilidad para muchos buques la proporcionan los P&I Clubs, aseguradores de protección e indemnización, un sector dominado por los miembros del Grupo Internacional de P&I Clubs, que en conjunto aseguran alrededor del 90% del tonelaje oceánico mundial.

Como explica AM Best, como parte de los acuerdos del Grupo, los miembros se reaseguran mutuamente compartiendo reclamaciones superiores a 10 millones de dólares, mientras que el Grupo también compra una cobertura de reaseguro de exceso de pérdidas general de hasta 3.100 millones de dólares en el mercado abierto.

“Aunque el costo total del derrumbe del puente y las reclamaciones asociadas no estarán claros durante algún tiempo, es probable que ascienda a miles de millones de dólares, muy por encima del punto de fijación de 100 millones de dólares para el contrato de reaseguro colectivo por exceso de pérdida (Group Excess of Loss – GXL)”, afirma AM Best.

“La reclamación probablemente involucrará a varias aseguradoras, reaseguradoras, subrogaciones y cuestiones legales, y servirá para aumentar los crecientes desafíos en la disponibilidad de reaseguro”, amplía la agencia de calificación.

En este sentido, Brandan Holmes, analista de Moody’s Ratings, ha dicho que el colapso del puente “probablemente dará lugar a reclamaciones de seguro sustanciales contra las aseguradoras del buque relacionadas con el barco y su carga, pero, más significativamente, con la destrucción del puente y los trastornos en el puerto”. Según Holmes, alrededor de 80 reaseguradoras diferentes proporcionan unos 3.000 millones de dólares de cobertura a las aseguradoras del barco, Britannia P&I Club y el Grupo Internacional de P&I Clubs. Sin embargo, si bien se espera que el reclamo total sea muy alto, Holmes enfatiza que es poco probable que sea un evento significativo para los operadores individuales, ya que se extenderá entre muchos jugadores.

Las principales publicaciones especializadas del sector, como ‘Lloyd’s List’, apoyan la idea de una indemnización multimillonaria por cuenta de los perjuicios físicos, la muerte de al menos seis personas, los daños sobre el cargamento y, sobre todo, el valor del puente en sí mismo. ‘Lloyd’s List’ reveló que el gigante de los seguros Chubb es la principal aseguradora del puente Francis Scott Key.

Para determinar las responsabilidades por el accidente y calcular el tamaño de las compensaciones, el sector augura un largo proceso, que, según ‘Lloyd’s List’, podría superar una década.

Lo cierto es que este accidente tiene el potencial de convertirse en la pérdida marítima asegurada más grande de la historia, superando el costo de más de 1,5 mil millones de dólares del evento del Costa Concordia, en 2012.

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