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Presentaron a Jorge Cruz Aguado, nuevo CEO de MAPFRE Argentina

COBERTURA 100% SEGURO.- La semana pasada, se realizó el primer encuentro de los medios especializados con el flamante CEO de MAPFRE Argentina. Se trata de Jorge Cruz Aguado, quien reemplaza en el cargo a Salvador Rueda Ruiz, quien tras 9 años en esa función, se jubiló y retomó a su España natal.

Bajo un formato híbrido, en una reunión que tuvo periodistas presentes en las oficinas centrales de la aseguradora y otros conectados remotamente, los ejecutivos salientes y entrantes dialogaron de todos los temas del mercado y de la compañía.

Vale destacar que Jorge Cruz Aguado es parte de MAPFRE desde el 2006, año en que ingresó en Fundación MAPFRE Estudios como analista senior. Tres años después pasó a MAPFRE América al área Técnico-Actuarial como subdirector, en 2013 fue nombrado subdirector de No Vida-Área Actuarial de MAPFRE S.A. y en 2017, director de Actuaría y Riesgos en MAPFRE Colombia. En plena pandemia, en el 2020, asumió el cargo de director de Administración y Finanzas y miembro del Comité de Dirección de MAPFRE Colombia, última responsabilidad antes de desembarcar en Argentina para asumir la máxima responsabilidad ejecutiva de la aseguradora local.

Jorge es español, formado en Ciencias Actuariales y Financieras y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Salamanca, con posgrados en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada, Gestión de Riesgos en Entidades Aseguradoras, y en Ciencias del Seguro.

Dejando su “huella”

Salvador llegó a MAPFRE Argentina hace 9 años, en una situación muy diferente a la actual, con la necesidad de llevar adelante importantes cambios organizaciones en la aseguradora. Como se estila para ese tipo de responsabilidades, vino con contrato a 5 años, pero casi duplicó ese período, afianzándose en el cargo y sintiéndose muy a gusto con el país.

Pero la aseguradora no sólo “importa” ejecutivos del exterior, sino que también los “exporta”. De hecho, tal como reveló Rueda Ruiz ante 100% SEGURO, “Argentina es el país con más expatriados en otros países de todo MAPFRE a nivel global”.

Al ser consultado sobre sus expectativas previo a llegar a Argentina y las consumadas tras casi una década en el país, el directivo fue muy claro: “Lo bueno es descubrir con el tiempo que las cosas funcionan ya sin ti. Hay que irse cuando las cosas no funcionan o cuando funcionan a pesar de uno. Yo había llegado a este último punto y MAPFRE dio el paso inteligente de realizar el cambio”.

Si bien el ejecutivo saliente destacó la capacidad del capital humano del mercado y el potencial que tiene para crecer, advirtió sobre la “necesidad de que haya una voz única, mayor cohesión a nivel mercado y cámaras, tomando el ejemplo de UNESPA en España”. Es la única “espinita” que le quedó en tantos años de trabajo en nuestro país.

“El mercado actual es muy similar al de 9 años atrás, ese es un cambio de inflexión pendiente, como lo han hecho otros mercados, por lo cual, lejos está de ser imposible”, completó Salvador, quien remarcó a su vez que la pandemia ha acelerado la visión digital del negocio: “hoy todo se piensa digital, antes no, y eso implica un cambio forzado de las reglas de juego entre las partes”.

Tomando la “posta”

Jorge Cruz Aguado se mostró muy a gusto con el nuevo reto laboral y el lugar donde le tocará desempeñarse. “No creo que haya otro sitio donde me sienta tan como en casa como en Argentina”, remarcó, en diálogo con 100% SEGURO.

En general, tal como reveló, este tipo de puestos suelen tener una expectativa de 3 a 5 años. Pueden ser más, como en el caso de Salvador, o pueden ser menos. Igualmente, dejó en claro que el desafío no implica que sea mayor o menor en función de ese horizonte, y que “no habrá cambios pensando en el cortoplacismo”, sino en seguir fortaleciendo las estrategias comerciales y de negocios a largo plazo que hoy rigen a la compañía.

Esos ejes pasan por el crecimiento rentable, la eficiencia operativa y la innovación. Esta ultima, “no solo enfocada en el desarrollo de nuevos productos, sino en la manera de hacer las cosas, en la relación con los Productores de Seguros, los clientes y los colaboradores”.

“Apostamos a un retorno positivo y sostenible en el tiempo, lo que condiciona las decisiones que se toman en el presente”, cerró el nuevo CEO de MAPFRE Argentina.

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