Columnistas

Nueva norma sobre pago de primas de reaseguro al exterior

Por Marcelo Larrambebere, Gerente General de Reunión Re.-

Marcelo Larrambebere

Mediante la Resolución 38.595, la Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó una nueva normativa que reglamenta el pago de primas de reaseguro al exterior (Ver nota en 100% SEGURO).

En términos generales, la nueva resolución describe el procedimiento y los requisitos necesarios para lograr la aprobación de la SSN para la compra de divisas con destino al pago de primas de reaseguro al exterior.

El objetivo general es loable, ya que se trata de la incorporación de un aplicativo web específico que reemplaza un sistema manual por otro automático para la autorización de los pagos al exterior, lo que permitiría mayor agilidad, transparencia y celeridad al proceso de pago de las reaseguradoras locales hacia los reaseguradores admitidos o bróker de reaseguros.

A partir de esta resolución se implementa la utilización de un sistema web denominado SINENSUP REASEGUROS a través del cual la entidad reguladora obtendrá información detallada y sistematizada de los diferentes contratos de retrocesión realizados por los reaseguradores locales, ya que éstos deben cargar los datos correspondientes a cada uno de los contratos para poder originar la solicitud de pago.

Asimismo, la resolución incorpora un procedimiento en su Art. 3 en relación a la obligación de los reaseguradores admitidos de informar a la SSN los agentes recaudadores que están debidamente autorizados por aquellos para recibir fondos correspondientes a primas de reaseguro cedidas al exterior, siempre que en dicha operación interviniera un intermediario de reaseguros debidamente habilitado.

Por otra parte, se mantiene la obligación de presentar un informe del auditor externo en cada solicitud de aprobación de órdenes de pago, aunque a partir de esta resolución se amplía el listado de ítems a controlar por el auditor contable.

A través de la Cámara que nos representa estamos en contacto con los funcionarios de la SSN para adecuar de la mejor manera este nuevo procedimiento, con propuestas sobre los ajustes operativos necesarios que todo nuevo sistema requiere.

Para concluir, creemos que… Ver columna completa en Catálogo de Seguros

Print Friendly, PDF & Email