Actualidad

Moody’s mantiene perspectiva negativa para el mercado global de reaseguros

Moody’s Investors Service ha reconfirmado su perspectiva (outlook) negativa para el mercado global de reaseguros. En el informe titulado “Mercado Global de Reaseguros: actualización a Perspectiva Negativa”, la calificadora de riesgo atribuye esta decisión a que el crecimiento de la competencia salvaje, la sobrecapacidad y bajos retornos  continúan poniendo presión sobre esta industria, más allá de algunos desarrollos positivos que han habido. A su juicio, las caídas de precio van a continuar, aunque a un ritmo más lento.

Habíamos considerado inicialmente una caída de entre el 15% y 20% en el marco de la posibilidad de una catástrofe de precios para el año que viene, pero hoy ese escenario tan severo es menos probable”, dijo Kevin Lee, vicepresidente de Moody’s y autor del reporte. Cabe recordar que Moody’s cambió su expectativa a negativa desde estable en junio de 2014 y ahora la reconfirma.

Una de las principales razones para la proyección de la desaceleración en la caída de los precios que realiza Moody’s es que los competidores no tradicionales, como las Insurance-linked securities  (ILS, por sus siglas en inglés) tienen menos rango de acción para bajar los precios dado que están en camino a reportar uno de sus años menos redituables.

A pesar de que los pronósticos de las tasas de interés han sido más bajos en las últimas semanas, Moody´s espera una retirada del mercado de ILS. Dado que, mientras muchos inversores siguen siendo atraídos por este mercado, algunos se están yendo debido a retornos de inversión inadecuados, lo que sugiere que un sostenido crecimiento en las tasas de interés no es condición necesaria para la salida de capitales del mercado de  este tipo de garantías, lo que significa un alivio para los reaseguradores tradicionales.

No obstante, Moody´s señala que las disrupciones en la catástrofe del mercado de reaseguros van a seguir creando efectos colaterales. “Bajos retornos en ILS líquidas, por ejemplo, van a generar que algunos inversores aumenten sus rangos de inversión, avanzando en el perjuicio a los reaseguradores tradicionales y forzándolos a compartir capacidad con otras líneas”, advirtió Lee.

Finalmente, Moody’s cree cada vez más que un gran evento catastrófico en Estados Unidos, más que cualquier otro factor, va a poner a prueba  la confiabilidad del capital no tradicional y determinará su penetración en el largo plazo dentro del mercado de reaseguros.

Print Friendly, PDF & Email