Actualidad Destacadas

Títulos provinciales, una opción para las aseguradoras que desinvirtieron en Lebac

La suba de tasas de los bonos del Tesoro americano generó un corrimiento hacia arriba de los rendimientos de la mayoría de los bonos soberanos y subsoberanos del mundo, entre ellos los argentinos. Una vez ocurrido, fueron las subas de los títulos provinciales las que se llevaron las miradas de todos los analistas.

Francisco Odone, Gerente de Investigaciones de Quinquela Fondos, dialogó con El Cronista y afirmó que –el mercado de deuda provincial en pesos- es una interesante alternativa para invertir. “Las provincias se encuentran muy activas emitiendo deuda, esto hace que este mercado tenga cada vez mayor profundidad”, explicó, para completar con que la normativa que impidió a las aseguradoras invertir en Lebac ayuda la profundidad del mercado de duda soberana en pesos. “Las compañías de seguros encuentran en estos instrumentos una buena alternativa para reemplazar las Lebac”, afirmó el Gerente que recomienda estar atento al perfil de riesgo de cada distrito, porque cada provincia “es un mundo”. “En los tramos corto y medio de la curva nos parecen particularmente interesantes instrumentos emitidos por Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza”, dijo.

Según Research de Puente los inversores deberían elegir los plazos de los títulos provinciales de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir. “Dependiendo de si un inversor es conservador o agresivo, las alternativas irían desde preferir bonos de corta duración hasta de media duración, respectivamente, según el perfil de cada inversor. El retorno de los más largos no compensa el mayor riesgo”, expusieron.

Leonardo Chialva, Director de Delphos Investment, destaca las tres emisiones provinciales más interesantes que, a 2025, muestran tasas atractivas y con vencimiento corto, que permite disminuir el riesgo. “Los bonos a 2025 de Entre ríos, La Rioja y Rio Negro que rinden entre 8,30% y 8,20%, pertenecen a provincias que no muestran números fiscales y de deuda preocupantes y sufrieron un salto de rendimientos de 550 puntos básicos”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email