Columnistas

Lavado: Vientos de cambios

Ana Durañona y Vedia

Por Dra. Ana Durañona y Vedia, Gerente de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nación.-

Desde hace ya más de un año la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros viene trabajando junto con la Unidad de Información Financiera en las necesidades de modificación de la Resolución 230/2011, dictada por este último organismo para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el sector asegurador.

La reforma de la norma vigente apunta a mejorar el cumplimiento en aras a la prevención mencionada, tanto de las compañías de seguro como de los actores que intermedian en la concertación de contratos de seguros. Allí, se entiende que resulta importante a los fines preventivos y de cumplimiento de la política denominada “Conozca a su cliente”, que los diferentes auxiliares de la actividad aseguradora – esto es, Productores Asesores de Seguros individuales, Sociedades de Productores y Agentes Institorios – colaboren activamente con las compañías de seguro en la recolección de la documentación que permite la elaboración del legajo de cada cliente exigido por las normas vigentes, puesto que son éstos los que tienen la cercanía y trato cotidiano con el cliente. Paralelamente, se está trabajando en que la modificación incluya la adopción por parte de las compañías de una política respecto a sus intermediarios y el cumplimiento de éstos de sus obligaciones en la materia.

Asimismo, debido al transcurrir del tiempo desde la emisión de la Resolución 230/11 (diciembre de 2011) se ha planteado la necesidad de elevar los umbrales existentes de prima acumulada para solicitar determinada información en diferentes casos.

Finalmente, algunas de las novedades sobre las cuales estamos trabajando conjuntamente la SSN y la UIF apuntan a la importancia de adaptar cierta terminología de la norma a la utilizada en la actividad aseguradora y la incorporación de cuestiones que habían quedado pendientes de resolución para el sector asegurador.

Confiamos en que la reforma impulsada contribuirá a mejorar el sistema de prevención vigente y a un mayor acercamiento a los objetivos buscados.

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