Innovación ITC

“La tecnología revoluciona el seguro, pero lo que vale es el cambio cultural”

ENVIADOS ESPECIALES.-  En el último día del InsureTech Connect 2021, las sensaciones de los grandes líderes de la industria son similares en cuanto al entusiasmo por las oportunidades y el horizonte de desarrollo del negocio asegurador. Para Greg Williams, CEO y co-fundador de Acrisure, “en tantos años en seguros nunca estuve tan motivado y excitado por lo que se puede hacer y lo que viene, grandes cambios, grandes expectativas y un rol clave de la tecnología para colaborar en toda la cadena de valor, las experiencias de uso, los procesos, las ventas y, en definitiva, la mejora de la vida de las personas”, sostuvo, asegurando que el ITC sirvió como muestra cabal de ello.

Uno de los ejecutivos más destacados del sector coincidió en ello. Evan Greenberg, Presidente y CEO de Chubb, remarcó que “la creatividad, la instantaneidad y los procesos ya cambiaron para siempre y la palabra clave pasa a ser la eficiencia”. Y más allá del papel protagónico de la tecnológica, aseguró que la clave no pasa por allí, sino en las habilidades de las personas, del cambio cultural de las empresas y de su estructura organizacional. “Allí se puede hacer la verdadera diferencia, hoy más que nunca”, reflexionó.

El especialista explicó cómo las conductas han cambiado para siempre con la pandemia, lo cual implica para los aseguradores adaptarse a nuevos hábitos de consumo, a mayores expectativas de los asegurados respecto al servicio que reciben, y a un entorno de creciente competencia, con nuevos actores como las insurtech que suman propuestas innovadoras y de gran agilidad, algo que nunca caracterizó al mercado asegurador tradicional. A su juicio, las insurtech vinieron a cambiar para siempre al seguro, con un papel protagónico de la tecnología en toda la cadena de valor: experiencia de cliente, suscripción, siniestros, etc. “Nuestro negocio no es la tecnología, es tomar riesgos, y la tecnología sirve para dar soporte a ello, las bases no han cambiado”, aclaró. Y se refirió al cambio de mentalidad que llegó con la transformación digital, que implica experimentar, recalcular, ajustar, y tener casos de estudio permanentemente para generar escala y llegar a nuevos sitios, a nuevos horizontes.

Cyber, un riesgo que indefectiblemente crecerá

Para Evan Greenberg, cyber risk es uno de los temas centrales en su agenda y en el negocio asegurador de los próximos años. Su reflexión tuvo lugar ni más ni menos que 48 horas después de la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram. “A diferencia de otros riesgos, que se pueden mitigar, con los riesgos cibernéticos tenemos la total certeza de que con el tiempo van a crecer, de la mano del crecimiento de la digitalización que no tiene límites ni fronteras”, ponderó, explicando que cyber tiene una naturaleza catastrófica, con la diferencia de que son no solo de alta intensidad, sino de alta frecuencia. 

Por eso, completó, “es el gran reto que tiene la industria aseguradora y reaseguradora a futuro, porque indefectiblemente es un riesgo que va a crecer y mucho”. No es sencilla la suscripción de este riesgo, donde la tecnología tiene una doble cara: es la que genera el riesgo y la que debe ayudar a mitigarlo. “Las amenazas son cada vez mayores, por eso es clave trabajar en conjunto el sector público y privado”, cerró el ejecutivo de Chubb.

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