Actualidad

Inversiones: el mercado espera que Letes rindan menos que Lebacs

Con la prohibición de la SSN para que las aseguradoras puedan invertir en activos del BCRA (con las Lebacs a la cabeza), se empiezan a analizar alternativas de inversión, tal como es el caso de las Letras del Tesoro (Letes) para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo.

Las emisiones que competirán por fondeo a plazos similares a los de las Lebac, tienen como antecedente más cercano para una indicación de tasa a bonos del Tesoro emitidos en el pasado que vencen en fechas parecidas y que pagan menos que los papeles de la autoridad monetaria. Sumado a que las empresas aseguradoras que se quedaron fuera del mercado de Lebac han tendido a bajar los rendimiento de activos alternativos, señaló El Cronista.

Sin dudas que la novedad en el mercado de renta fija en pesos es el regreso del Tesoro a la colocación de Letes en pesos. El ministro de Finanzas Luis Caputo anunció que esta semana licitará Letes en pesos a un plazo de 91 días con vencimiento el 16 de marzo próximo $ 10.000 millones de pesos, y otros tres títulos similares de otros $ 10.000 cada uno con vencimiento a 119, 182 y 273 días

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en estimar que esperan tasas de Letes en pesos por debajo de las que ofrece el Banco Central en sus emisiones de Lebac.

Mi opinión es que esto debería cotizar en tasa por debajo de las Lebac porque si vos tenés que las aseguradoras tenían $ 100.000 millones de pesos en forma directa y otros $ 50.000 millones indirectos a través de fondos comunes de inversión y ya vimos una compresión de tasas muy importante en los bonos Badlar y en los bonos CER justamente cuando salieron a buscar posicionamiento. Algo muy aproximado es posicionarte en Letes en pesos y dado que se van a emitir sólo $ 40.000 millones de este instrumento, creo que la demanda de las aseguradoras va a estar completa”, dijo Andrés Vilella Weiss, de Balanz Capital.

Según El Cronista, a diferencia de las Lebac, las Letes en pesos no reducen la masa monetaria por lo que el BCRA terminará teniendo que absorber esa liquidez de todas formas si no quiere que se vaya a precios o a dólar.

 

Print Friendly, PDF & Email