Innovación

Encontrando a las mujeres con devoción por innovar

Hace 7 años el diario New York Times tituló: “Menos mujeres dirigen grandes empresas que hombres llamados John”. Cuatro años después, una clasificación de los 100 líderes más innovadores de los Estados Unidos contenía solo una mujer. Ante esta situación, que de a poco se va revirtiendo, la consultora McKinsey & Company realizó una lista  de mujeres innovadoras: personas dispuestas a asumir riesgos audaces para superar los límites en sus campos.

«Para nuestra consternación, la investigación inicial en línea produjo más figuras históricas que las mujeres innovadoras de la actualidad (mujeres como la radioquímica Marie Curie y la actriz Hedy Lamarr, quien inventó conjuntamente un precursor del GPS y Wi-Fi conocido como salto de frecuencia, apareció a menudo en nuestro búsquedas). Esto nos motivó de dos maneras: nos hizo querer identificar y celebrar aún más a las mujeres innovadoras de nuestro tiempo, y reconocimos que ningún conjunto de datos existente generaría una lista cuantificable y defendible de tales mujeres», resaltan desde la compañía. 

La consultora elaboró una lista inicial de mujeres de la comunidad de innovación de McKinsey que abarca más de 2500 innovadoras. A su vez le pidieron a los oyentes de los podcast de la compañía, que nombraran a otras mujeres innovadoras a las que les gustaría escuchar.

Mujeres innovadoras que inspiran según McKinsey & Company 

María Paula Arregui: Arregui es la vicepresidenta sénior de MercadoPago de Brasil, el brazo financiero de la plataforma de comercio electrónico de MercadoLibre, que es una de las empresas tecnológicas más grandes de América Latina. Bajo el liderazgo de Arregui, la incipiente empresa ha superado el volumen del negocio matriz al buscar la digitalización de pagos dentro y fuera de la plataforma de comercio electrónico. Al forjar un ecosistema de innovación, la compañía también está fomentando la inclusión financiera en un continente con baja penetración de tarjetas de crédito y banca individual.

Natalie Madeira Cofield: Fundadora de Walker’s Legacy, una plataforma digital que empodera a las mujeres a través del espíritu empresarial, Cofield apareció en la lista de «100 mujeres poderosas» de la revista Entrepreneur en 2020. Recientemente se unió al gobierno de EE. UU. como administradora asistente de la Oficina de Propiedad de Empresas de Mujeres en la Administración de Pequeñas Empresas.

Stephanie Cohen: Como codirectora global de gestión de patrimonio y consumo en Goldman Sachs, Cohen aporta un enfoque innovador a la banca de consumo tradicional, donde está construyendo una plataforma de banca digital líder a través del banco en línea de la empresa, Marcus, e incorporando esas capacidades en ecosistemas asociados. Con sede en Nueva York, Cohen también es miembro del comité de gestión de Goldman Sachs. En su cargo anterior como directora de estrategia, lideró los esfuerzos para hacer de la empresa un lugar de trabajo más inclusivo a través de programas como Launch with GS, un compromiso de mil millones de dólares para invertir en empresas y administradores de activos con liderazgo diverso. En 2018, también lanzó GS Accelerate, la incubadora de innovación interna de la empresa que ayuda a los empleados a dar vida a sus ideas de puesta en marcha.

Samantha Du: Du ha sido fundamental para colocar a China en el mapa mundial de la biotecnología. Es la fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Zai Lab, una de las primeras empresas de biotecnología con sede en China centrada en el desarrollo y la entrega de medicamentos transformadores para el cáncer y las enfermedades autoinmunes e infecciosas a pacientes en China y en todo el mundo. Su liderazgo en Zai Lab ha resultado en el lanzamiento comercial de medicamentos innovadores en la Gran China y el avance de productos en etapa clínica en un tiempo récord. Du comenzó su carrera de investigación en Pfizer en los Estados Unidos, donde se convirtió en directora global de licencias metabólicas en el aspecto científico.

Regina E. Dugan: La decimonovena directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de EE. UU., Dugan fue la primera mujer en dirigir la agencia. Algunos de sus primeros trabajos incluyeron el desarrollo de sistemas portátiles para detectar el contenido explosivo de las minas terrestres. También dirigió proyectos que van desde hipersónicos hasta vacunas basadas en ARN. Después de DARPA, asumió funciones de innovación sénior en empresas tecnológicas líderes, incluidas Facebook y Google, donde trabajó en tecnología de autenticación avanzada, electrónica móvil y de consumo, y nuevos medios. Como productora ejecutiva, ha sido nominada a un Emmy y un Premio de la Academia. Actualmente es directora ejecutiva de Wellcome Leap, una organización dedicada a crear avances en la salud humana.

Etleva Kadilli, Aurélia Nguyen, Kate O’Brien y Melanie Saville: estas cuatro mujeres son las coordinadoras del flujo de trabajo de COVAX. Son el aglutinante que une a cuatro organizaciones diferentes (CEPI, Gavi, Unicef ​​y la OMS) y el cerebro detrás de una larga lista de primeras innovaciones mundiales, incluidos nuevos mecanismos de financiación, contratación y distribución, o un esquema de compensación sin culpa. Todos estos son de misión crítica para adquirir y entregar al menos dos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 a todos los países del mundo. Las primeras dosis se entregaron tres meses antes que las vacunas para la gripe H1N1 y llegaron a 100 países menos de 50 días después de la primera entrega internacional.

Print Friendly, PDF & Email