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El siniestro de aeronave de Chapecoense en Medellín

William López Sandoval Por William López Sandoval, Consultor de Jurídico de Indemnizaciones, Riesgos y Seguros-Re (Bogotá – Colombia / España).-

Estando ya apunto a descansar esta noche del 28 de noviembre, me llega un Twitter a eso de las 10:30pm hora local, el cual hacía mención sobre un posible siniestro aéreo en nuestro territorio Colombiano, y lo que más me llamo la atención, es que en la aeronave se transportaba el equipo de futbol Atlético Chapecoense de Brasil, rival del Atlético Nacional que se disputan la final por el título de la Copa Sudamericana el día miércoles 30 de noviembre, a lo cual ya la Confederación Sudamericana de Fútbol – Conmebol,  aplazo la final, de acuerdo a su comunicado, donde informa que todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

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De acuerdo al Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informaron que a las 10.00pm una aeronave con matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA CORPORATION SRL con matrícula boliviana se declaró en emergencia, entre el municipio de la Ceja y la Unión, (departamento de Antioquia – Colombia) y tenía con hora de aterrizaje a las 00.00 horas.

La aeronave se declaró inicialmente, según informaciones de diversos medios, con problemas de combustible y luego con fallas eléctricas de forma total, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil. Hora local del siniestro 22:13 horas. La aeronave (RJ85) Bae 146-200 de Matrícula (CP2933) vuelo proveniente de Brasil, haciendo una escala técnica en Bolivia, abordo venían 72 Pajeros y 9 tripulantes. La aeronave se accidentó en el cerro ‘El Gordo’, en fase Route (ENR) entre 2000 a 2500 metros sobre el nivel del mar, a unos 27 kilómetros aproximadamente de la pista del aeropuerto José María Córdova. Aunque está en investigación, si la aeronave había abortado la primera aproximación y luego de retomar nuevamente la actividad de Aproach se presentó el siniestro en el cerro el Gordo.

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LAMIA CORPORATION SRL  es una nueva aerolínea de vuelos Charter a cualquier destino internacional, LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de aviación) es una aerolínea que inicialmente se formó en Venezuela, pero fue reubicado luego en Bolivia y que para este caso su ruta era: Departure airport: Santa Cruz-Viru Viru International Airport (VVI/SLVR), Bolivia; Destination airport: Rionegro/Medellín-José María Córdova Airport (MDE/SKRG), Colombia.

Según la página web de la aerolínea Lamia, la aeronave tiene una autonomía de 2.965 km, aunque FlightRadar24 indica que el avión voló 2.975 km y de acuerdo a Google Earth, la distancia en línea recta entre en aeropuerto de donde partió (VVI/SLVR), Bolivia hasta el aeropuerto de destino  (MDE/SKRG), Colombia, es de 2.960 km.

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Algo que queda en el tintero para analizar temas de posibles responsabilidades, que claramente se buscaran pero que es claro que lo adelantaran desde la investigación técnica e investigación jurídica que arrojara los respectivos resultados.

Si bien es cierto, la investigación de accidentes e incidentes de aviación está regulada por el Convenio de Chicago de 1944, en su artículo 26, el anexo 13 de la OACI, lo cual conlleva al accionar de investigadores del país de matrícula, como del país y la empresa de fabricación de la aeronave (Manufacturer:     British Aerospace – Country: United Kingdom) como a su vez, del fabricante de los motores (Lycoming LF507-1F, Estados Unidos de América) En cuanto al régimen interno sobre la investigación de accidentes e incidentes de la aviación, la parte octava de los RAC (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia – Aerocivil) y los arts. 1847 a 1850 del Código de Comercio Colombiano., está a cargo del Grupo de Investigación de Accidentes de la U.A.E.A.C (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil) y tiene como único objetivo la prevención de futuros accidentes e incidentes mediante la emisión de unas conclusiones o recomendaciones que se deriven del suceso investigado. Por lo que de ninguna manera, dicha investigación está dirigida a determinar culpabilidad o responsabilidad en el hecho.

Con relación a los seguros, hago un breve señalamiento por lo susceptible que puede llegar a ser. En cuanto el Casco de la aeronave, es claro que sufrió pérdida total y lo relacionado a las personas, es claro que se puede vislumbrar inicialmente que correrá por cuenta de la cobertura de Responsabilidad civil de la aeronave y de la aerolínea como tal, bajo la Póliza ARIEL, La responsabilidad civil aeroportuaria “ARIEL”, la cual se encuentra dividida en tres secciones, que pueden contratarse en conjunto o independientemente las cuales son: Sección 1 – RC Lesiones Corporales o Daños a Cosas; la Sección 2 – RC Daños a Aeronaves no Propias, y las última sección, 3 – RC Productos.

Es por ello que señalo la Sección 1 de la ARIEL, por lo que cubre los daños a las personas y a la propiedad, en tanto el siniestro según lo que se ha vislumbrado, fue el resultado directo producido durante las operaciones llevadas a cabo por la aerolínea o sus empleados causado, sea por falta o negligencia y/o por la actividad aeronáutica. En esa sección, se consideran excluidos expresamente los daños a las cosas del asegurado, o bien a aquellas que se encontraren bajo su custodia por alquiler, leasing o cesión.

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De igual manera, hay que evaluar a la luz de las pólizas que hayan suscrito las personas en vida, llámense pasajeros y si existía exclusión alguna, en cuanto a que no tendría cobertura pólizas de vida y/o accidentes personales (AP) si el siniestro acaecía en un vuelo chárter.

Por último me permito hacer extensivo listados de pasajeros y tripulación, de los cuales 6 personas halladas con vida, una de las cuales falleció en la atención médica y que están siendo intervenidas, después de las 5:40am hora local encontraron una persona sobreviviente en los restos de la aeronave, por lo cual son 75 personas fallecidas entre tripulación y pasajeros. Algo muy fuerte y triste lo que nos ha sucedido el día de hoy.

Para concluir, señalo cronológicamente los accidentes más impactantes registrados:

  •  4 de mayo de 1949.- Un avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino, tras jugar un partido amistoso en Lisboa, se estrella contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la niebla, y perecen 31 personas. Entre los fallecidos, periodistas, directivos y casi toda la plantilla del Torino.
  • 6 de febrero de 1958.- Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol inglés Manchester United, se estrella en Munich (Alemania) y mueren 23 personas. El jugador Bobby Charlton, figura entre los siete jugadores supervivientes.
  • 16 de julio de 1960.- Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca pierden la vida en un accidente de avión ocurrido al despegar éste en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.
  • 3 de abril de 1961.- Veinticuatro muertos al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, un avión, en el que viajaba el equipo Green Cross.
  • 26 de septiembre de 1969.- Un avión en el que iban los componentes del equipo boliviano de fútbol “The Strongest” se estrella en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces, y pierden la vida 74 personas, entre ellas 17 jugadores.
  • 11 de agosto de 1979.- Un avión ruso se estrella contra otra aeronave entre Minsk y Tashkent y perecen 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo de fútbol uzbeco del Tashkent.
  • 8 de diciembre de 1987.- Un bimotor 7-727 cae al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo. Sólo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas se encontraban 16 jugadores del equipo de fútbol Club Alianza de Lima.
  • 7 de junio de 1989.- Un accidente de avión de la Compañia de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en Paramaribo (Surinam). Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.
  • 27 de abril de 1993.- Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipita al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente mueren los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico).

 

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